Presidente Funes condena masacre de Migrantes en México

By on 29 agosto, 2010

El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, condenó este sábado 28 de agosto, la masacre de 72 migrantes de diferentes nacionalidades, ocurrida en el Estado de Tamaulipas, México, entre los cuales ya se han identificado a 12 salvadoreños, cuando faltan 41 personas por definir su origen.

El mandatario salvadoreño también propuso, una reunión con su homólogo Felipe Calderón, para fortalecer la lucha contra las bandas de criminales, en una carta enviada al gobernante mexicano.

“Quiero hacerle llegar por este medio mi solidaridad y la de mi pueblo para con Usted, su gobierno y el hermano pueblo mexicano… La demencial matanza acaecida en el Estado de Tamaulipas ha conmocionado a nuestros países y a la comunidad internacional, y constituye una muestra de la magnitud que ha alcanzado el accionar de las bandas del crimen organizado”, indicó Funes.

“Nuestras familias están de luto y asisten impotentes a esta violencia irracional, a la vez que esperan de nuestros gobiernos respuestas efectivas y castigos ejemplares para recuperar la paz en sus corazones. Confío plenamente que su gobierno realizará con éxito las correspondientes investigaciones y dará esas respuestas oportunamente. En ese sentido, cuenta Usted con el modesto apoyo que mi país desea brindarle”, continuó el jefe de estado salvadoreño.

Asimismo, dijo a su colega mexicano que “si Usted lo considera conveniente, sugiero una reunión, en el marco del vínculo binacional México-El Salvador, que hemos puesto en marcha, para fortalecer las tareas conjuntas en la lucha contra el crimen organizado y para establecer un nexo más fluido y operativo entre México y el SICA.

Para el presidente Funes, “esta tragedia (de Tamaulipas) debe llevar a los líderes del mundo a la convicción de que esta gran batalla en la que estamos inmersos en nuestra región no es ajena a nadie. Ningún país, ninguna latitud está segura mientras no logremos terminar con el accionar de las poderosas organizaciones del narcotráfico, el crimen, el contrabando de armas, el lavado de dinero, la trata de personas, etc.”.

“Me atrevo a decir que en México y Centroamérica estamos librando las batallas centrales de esta nueva guerra que asola a los pueblos. Pero las implicancias de esta guerra se sienten y se sentirán cada vez más en el resto del planeta. Vemos, por ejemplo, cómo crece la inseguridad y la violencia en otros países latinoamericanos en los últimos años. Y ese fenómeno se acrecentará si es que en nuestra región no logramos éxito en nuestras buenas batallas.”, añade.

Funes, manifestó que “esta guerra no se gana con los métodos y las herramientas con que tradicionalmente se combatía la inseguridad. El desafío de los criminales y delincuentes reclama de los Estados otras respuestas, otras armas y la inteligencia de que debemos unir nuestras fuerzas y voluntades para doblegar al enemigo”.

En su carta al Presidente Calderón, el mandatario salvadoreño dijo que “he dado instrucciones a la Cancillería a fin de que colabore con las autoridades mexicanas en lo que sea posible y necesario para ponerse a disposición suya y de su gobierno, así como para coordinar el encuentro que le sugiero”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *