“En El Salvador todavía no ha habido Voto Residencial”

By on 31 agosto, 2010

¿Cuál es la posición del grupo parlamentario del FMLN sobre el Voto Residencial?

Nos enteramos de que hay de parte de la presidencia de la república, alguna consideración de que se pueda apoyar la implementación del voto residencial. Nosotros seguimos insistiendo en que la mejor manera de incrementar la participación electoral de la ciudadanía, es acercando las urnas, y creemos que debe ser un esfuerzo integral que se debe desarrollar, para permitir que a partir de 2012 pueda haber voto residencial. Pero insisto: esa es una decisión que está en el espacio del Ejecutivo y del Tribunal Supremo Electoral. Como grupo parlamentario (del FMLN), y Asamblea Legislativa, ya dimos el parámetro legal: que se implemente el voto residencial gradualmente. Quien define cuál va a ser la gradualidad va a ser el Tribunal Supremo Electoral en coordinación con el Ejecutivo, que es al final quien tiene que proveer los fondos.

¿Considera que el sistema electoral está preparado para echar a andar el Voto Residencial en 2012?

Creo que es cuestión de voluntad. Nosotros vivimos la experiencia en el departamento de Cuscatlán, y son evidentes los resultados de la población que asistió a emitir el sufragio, fue mucho mayor que cuando no había acercamiento de urnas. Creemos que no es si el sistema está preparado, es si las instituciones encargadas de implementarlo, tienen voluntad.

¿Se observa voluntad?

De parte del FMLN siempre hemos estado promoviendo la implementación del voto residencial, lo que sucede es que no podemos hacerlo solos, un espacio es la Asamblea y el otro espacio es el Tribunal Supremo Electoral, y sólo tenemos un magistrado; necesitamos tres votos para tomar decisiones. Yo veo que hay la intención, lo que hay que definir bajo qué gradualidad se a implementar, o cuántos centros de votación se incrementan. Aunque para este período sólo se defina un incremento temporal, que se pueda en las elecciones subsiguientes, ir aumentando los centros de votación. Insisto: en El Salvador todavía no ha habido Voto Residencial. Nosotros lo que hemos tenido en El Salvador es acercamiento de urnas, eso hay que aclararlo. Porque voto residencial es llevarle la urna a la calle, al pasaje, al ciudadano. Lo que hemos definido es una sectorización electoral que ha permitido acercar la urna, es decir, pasar en un municipio de un centro de votación a dos o tres; o en un municipio de cuatro centros de votación pasar a diez, pero no existe por naturaleza lo que significa un voto residencial.

¿Acercar las urnas beneficiaría mucho más a los votantes?

Al acercar la urna se contribuye a que quien elija a su representante, realmente reside en el lugar. Segundo lugar quién elija a su representante no esté coaccionado por alguna prebenda, porque todos se conocen; no se puede movilizar votantes de un lugar para que vayan a tomar una decisión en nombre de otros, y en tercer lugar, hace más participativas a las personas, en especial a las mujeres, a las amas de casa que por diferentes motivos no pueden desplazarse hacia un lugar lejano.

¿Usted cree que se va a implementar el Voto Residencial o simplemente se trata de una manifestación política al respecto?

Yo esperaría que al menos pudiésemos tener un esfuerzo de incrementar los centros de votación por municipio. Por ejemplo en San Salvador, donde podrían quedar los mismos centros de votación, pero se pudiera definir una sectorización del padrón. En San Salvador, como el orden que se define para votar es por orden de letra, si una persona vive por La Cima (sector surponiente de la capital), pero le toca venir a votar al INFRAMEN (sector nororiente de la capital); entonces, nosotros esperaríamos que al menos se sectorice el padrón electoral y que la gente pueda votar en su circunscripción: los votantes del sur que voten en el sur, los del norte en el norte, los de oriente en oriente, y los del centro en el centro. Eso de alguna manera facilita la participación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *