“En El Salvador veníamos de un sistema de votación de la guerra”

By on 31 agosto, 2010

¿Cuál es la posición de ARENA sobre la implementación del Voto Residencial en el país?

Como ARENA siempre hemos dicho: apoyamos el Voto Residencial a nivel nacional, y la Asamblea Legislativa ya hace años dio un decreto en el cual se decía que se tenía que hacer el voto residencial. Todo está en manos del Tribunal Supremo Electoral. Si el Tribunal dice lo vamos a hacer a nivel nacional, nosotros como ARENA encantados. Y como yo vengo de un departamento en donde tuvimos el voto residencial (Cuscatlán), entonces nosotros encantados de que sea el voto residencial a nivel nacional. ARENA oficialmente quiere el voto a nivel nacional, pero no depende de nosotros, no depende de la Asamblea. Depende de si el Tribunal Supremo Electoral lo va a implementar a nivel nacional y si tiene los fondos para hacerlo.

¿Hay condiciones para ejecutar el voto residencial en 2012?

Definitivamente las hay, y nosotros como ARENA lo queremos a nivel nacional.

¿Cuáles considera serían los beneficios del Voto Residencial para la gente votante?

En El Salvador veníamos de un sistema de votación de la guerra. El por qué se concentraba en un solo centro de votación a todo mundo, era porque se le podía garantizar la seguridad al votante. Pero en este momento en que en el país ya estamos en paz, tenemos acuerdos de paz, no hay necesidad de tener un solo centro de votación. El beneficio para la población es que se le acerque a las personas las urnas para que emitan el voto. Quiero poner el ejemplo de Cuscatlán: tenemos 16 municipios, y teníamos un centro de votación en cada municipio. Sólo teníamos 16 centros de votación. En las elecciones pasadas tuvimos 73 centros de votación.

¿Ampliaron entonces la cantidad de centros de votación?

Sí, por ejemplo en Cojutepeque que es nuestra cabecera departamental, solamente teníamos un centro de votación, pero con el voto residencial tuvimos 10 centros de votación. Mandamos urnas a los cantones, descentralizamos, le facilitamos a la gente el votar. Entonces, el voto residencial ayuda enormemente para que la gente pueda votar, porque no tienen que trasladarse o estarlas transportando en camiones o en carros, para que vayan a votar. Es la urna la que se les lleva, a la escuela del cantón, para que ahí puedan votar, ese es el gran beneficio del voto residencial.

¿Si el actual sistema electoral está como antes que respondía al tema de la guerra, entonces eso tiene que cambiar?

Sí, nosotros como ARENA encantados de que se haga el voto residencial a nivel nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *