Voto Residencial tiene “luz verde” entre los políticos

By on 31 agosto, 2010

La implementación del Voto Residencial en El Salvador, tiene luz verde, por parte de los distintos representantes políticos relacionados con su ejecución, entre ellos los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, el presidente Mauricio Funes, y diputados de los partidos políticos mayoritarios, de la Asamblea Legislativa.

Hasta el momento, en el país solamente ha habido dos ejercicios de Voto Residencial, primero en siete municipios del país, y luego en un departamento: Cuscatlán en donde de 16 centros de votación existentes, pasaron a 73, acercando las urnas a los electores en las principales poblaciones rurales.

Pese a que se podría señalar un impedimento político para la implementación del sistema de voto residencial, en la actualidad se ha mencionado como obstáculo fundamental, la falta de financiamiento.

Sin embargo, todo eso podría cambiar definitivamente, debido a las posturas hechas públicas por los representantes políticos que a continuación se mencionan.

Al respecto, el diputado del partido ARENA, Alberto Romero, considera que su partido siempre ha apoyado el voto residencial, y señala que su instituto político, apoya esa medida.

Sin embargo, afirma que echar a andar ese sistema de votación, está en manos del Tribunal Supremo Electoral.

“Si el Tribunal dice: lo vamos a hacer a nivel nacional, nosotros como ARENA encantados”, indica Romero.

“ARENA oficialmente quiere el voto a nivel nacional, pero no depende de nosotros, no depende de la Asamblea”, agrega el diputado arenero, quien desempeña el cargo de Cuarto Vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

Y el FMLN también respalda el Voto Residencial, que busca acercar las urnas a los votantes.

Jackeline Rivera, diputada del FMLN, afirma que ellos como partido insisten en que la mejor manera de incrementar la participación electoral de la ciudadanía, es acercando las urnas.

“Creemos que debe ser un esfuerzo integral que se debe desarrollar, para permitir que a partir de 2012 pueda haber voto residencial”, expuso.

Sin embargo, también está clara que la ejecución, es una decisión que está en el espacio del Ejecutivo y del Tribunal Supremo Electoral.

Rivera, manifestó que la Asamblea Legislativa dio un parámetro legal: que se implemente el voto residencial gradualmente, pero quien define cuál va a ser la gradualidad, va a ser el Tribunal Supremo Electoral en coordinación con el Ejecutivo, que es al final quien tiene que proveer los fondos.

En tanto que Francisco Merino, diputado  y dirigente del Partido de Conciliación Nacional (PCN), considera que el voto residencial es un sistema que facilita el acceso de la población a los centros de votación, especialmente de aquella población que está dispersa en las zonas rurales, en donde no existen suficientes medios de transporte.

Merino, Tercer Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, señala que el hecho de colocar las urnas en los principales cantones, les facilitar a las personas de esas zonas rurales, principalmente, el ejercicio del derecho del voto.

“Creemos que el esfuerzo vale la pena. Hemos visto ya el plan piloto en dos diferentes elecciones, primero sólo 7 municipios, luego todo el departamento de Cuscatlán con sus 16 municipios, y en términos generales la votación creció”, dijo el legislador del PCN.

Para el parlamentario pecenista, actualmente hay condiciones para impulsar el voto residencial, pero advierte que primero se debe garantizar que haya financiamiento suficiente.

“Si el gobierno del presidente (Mauricio) Funes puede, dentro de sus prioridades de distribución de fondos de 2011 y 2012, asignar al TSE los recursos necesarios, pues creemos que sería importante hacerlo”, comentó.

El parlamentario, estima también, que si el voto residencial se va a ejecutar de forma parcial, se tendrían que definir prioridades.

“Hay quienes afirman: hagámoslo en las grandes ciudades, pero en esas grandes ciudades es donde más facilidades de transporte público hay”, indica, al tiempo que es de la opinión que el voto residencial debe aplicarse en los municipios de mayor población rural.

El TSE tiene acuerdo para impulsar el voto residencial

El Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo, el representante de ARENA, dijo que su partido está proponiendo el voto residencial en el país, entre otras reformas electorales que están pendientes de aprobación.

Durante entrevista con Jorge Hernández, conductor de la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), Araujo manifestó tener comunicación oficial, de que el Órgano Ejecutivo está dispuesto a financiar el voto residencial, en una cantidad de 8 millones de dólares aproximadamente.

Y en ese mismo programa de la Telecorporación, del 24 de agosto, Eugenio Chicas, presidente del TSE,  informó que el organismo colegiado tiene un acuerdo para impulsar el voto residencial.

Chicas, se refirió también a reuniones que han sostenido con delegados de la Unión Europea y el PNUD, con quienes analizan el impulso que le puedan dar al voto residencial a nivel nacional.

“Estamos ya decidiendo el impulso del voto residencial para todo el país, para ejecutarlo en el período desde este momento hasta 2014”, manifestó el magistrado Chicas.

“Yo creo que se va a materializar, como se esperaba, el voto residencial”, agregó.

Presidente Funes expresa disposición para buscar fondos

Mauricio Funes, el presidente de la República, también se unió a las voces a favor del voto residencial.

En declaraciones a distintos medios de prensa, el  24 de agosto, el mandatario, dijo no saber sobre la disponibilidad de los fondos para el financiamiento de la medida electoral antes apuntada.

“Estamos en la fase de elaboración de nuestro presupuesto y el presupuesto como ya expliqué antes, se está elaborando en base a las prioridades que contempla el plan quinquenal; de tal manera que no estoy seguro que ya existan esos fondos para el voto residencial”, indicó.

Pero agregó que “si no están (esos fondos), los vamos a conseguir a como dé lugar, porque este servidor se comprometió como candidato y como Presidente de la República a estimular el voto residencial y el voto de los salvadoreños en el exterior”.

 Funes, dijo que antes que termine su mandato hará todo lo que esté de su parte, para que esas iniciativas se lleven a cabo. 

En tal sentido, el Voto Residencial, pareciera tener luz verde para su ejecución.

Lo que todavía no se conoce es si se aplicará a nivel nacional o continuará implementándose de forma gradual.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *