A 9 millones 285 mil 630 dólares, asciende hallazgo en barril en Zacatecoluca

By on 4 septiembre, 2010

El total incautado en dólares que se encontraban enterrados en un barril, en el caserío Penitentes Abajo, del municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, asciende a 9 millones 285 mil 630 dólares, informaron autoridades de la Fiscalía y la División Antinarcóticos (DAN), de la Policía Nacional Civil.

El dinero encontrado en el interior de un barril, en una vivienda de la hacienda El Recalado, estaba dividido en paquetes con billetes de distinta denominación, 20, 50 y 10 dólares, y otros paquetes en Euros, en billetes de 500.

La cantidad incautada sólo en dólares, es de 7 millones 196 mil 850.

Mientras en moneda europea fue contabilizado 1 millón 684 mil 500.

De acuerdo a los informes la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía General de la República ha dirigido la operación, auxiliada por agentes de la DAN, de la PCN.

Para proceder al registro de la propiedad antes apuntada, las autoridades fiscales obtuvieron una orden de registro de la vivienda, la cual fue girada por el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel.

Ya en el operativo de registro dentro de la casa, que es de varias habitaciones, según se informó, encontraron el barril lleno de dinero.

Esta acción ha significado un fuerte golpe a estructuras de lavado de dinero y de narcoactividad, señalaron las autoridades, y agregaron que se trata del mayor decomiso en importancia en los últimos 10 años.

Las investigaciones continúan en el caso, para determinar quiénes son los propietarios de la propiedad y del dinero.

Sobre el caso, la Embajada de los Estados Unidos informó la tarde de este viernes 3 de septiembre, que la colaboración de la Agencia Anti Narcóticos de los Estados Unidos (DEA), tuvo como resultado importante, la ubicación del barril lleno de dinero.

Las fuentes diplomáticas, indicaron que con la cooperación de la DEA, el operativo del Grupo Especial Anti Narcóticos de la Policía Nacional Civil (GEAN), tuvo como resultado el hallazgo de una importante cantidad de dinero, en la propiedad rural de Zacatecoluca.

Señalaron que aunque las investigaciones continúan y no se ha llegado conclusiones sobre el caso, la Embajada de los Estados Unidos considera que este decomiso representa una importante victoria contra el tráfico ilícito de drogas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *