Encuentran segundo barril lleno de dólares en Zacatecoluca

By on 4 septiembre, 2010

Fiscales y agentes policiales descubrieron este sábado 4 de septiembre,  un segundo barril cargado de dinero, en la hacienda El Recalado, en el caserío Penitentes Abajo, del municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

El nuevo barril enterrado, fue encontrado a unos 3 metros del primer depósito en que estaban escondidos 9.2 millones de dólares aproximadamente.

Voceros de la Fiscalía General informaron que el segundo barril tiene las mismas características del primero, y al igual, está lleno de billetes de dólar.

El segundo barril fue encontrado por medio de las excavaciones que realizan en la vivienda de la hacienda, por medio de una máquina.

Para el recuento y embalaje de este nuevo hallazgo, la Fiscalía estaría solicitando la formación de  un nuevo equipo de fiscales y peritos, que se encargarán del recuento y embalaje del dinero.

Para la formación del equipo estarían pidiendo al juez del Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, Jorge González, juramentar al nuevo equipo, ya que los miembros del anterior estarían fatigados.

En el primer barril fueron encontrados  9 millones 285 mil 630 dólares.

El dinero estaba dividido en paquetes con billetes de distinta denominación, 20, 50 y 100 dólares, y otros paquetes en Euros, en billetes de 500.

La cantidad incautada sólo en dólares, es de 7 millones 196 mil 850.

Mientras en moneda europea fue contabilizado 1 millón 684 mil 500.

Hasta el momento se reporta únicamente la detención de una persona en este hallazgo, que está en vías de investigación.

Las autoridades de Fiscalía y PNC investigan asuntos relacionados con los propietarios del terreno, que serían de nacionalidad guatemalteca, según se ha dicho de forma extraoficial.

El descubrimiento del primer barril ya había calificado por las autoridades, como un fuerte golpe a estructuras de lavado de dinero y de narcoactividad,  en los últimos 10 años, lo cual se incrementa con el segundo barril.

La Embajada de los Estados Unidos informó la tarde del viernes 3 de septiembre, que el descubrimiento del dinero, se realizó con la colaboración de la Agencia Anti Narcóticos de los Estados Unidos (DEA).

Las fuentes diplomáticas, indicaron que con la cooperación de la DEA, el operativo del Grupo Especial Anti Narcóticos de la Policía Nacional Civil (GEAN), tuvo como resultado el hallazgo de una importante cantidad de dinero, en la propiedad rural de Zacatecoluca.