Manyula se encuentra en estado “crítico” de salud

By on 17 septiembre, 2010

Manyula, la elefanta del Zoológico Nacional ha hecho saltar las alarmas en las últimas horas, ya que según las autoridades del parque se encuentra en estado reservado de salud.

El Director del Zoológico, José Raúl Miranda dijo que la salud de Manyula ha empeorado en los últimos días.

“Su situación la manejamos de carácter reservado ahorita”, dijo Miranda a El Salvador Noticias.net

Y la doctora Virna Ortiz confirmó la situación al señalar que la “reina del zoológico”, se encuentra en estado crítico con un pronóstico reservado.

Señaló que ha habido una serie de complicaciones, primeramente con el problema renal del que padece, y luego está la situación de que ya no tolera la alimentación oral.

“Por más que uno la quiera hidratar por vía oral, realmente se ha hecho difícil porque nos va ganando el grado de deshidratación que ella presenta”, dijo la doctora Ortiz.

La veterinaria indicó que Manyula ya presenta problemas para orinar y defecar, lo cual hace más complicada la situación.

Afirmó que desde el martes 24 de agosto se mantienen en emergencia, suministrándole medicamentos cada 8 horas o cada 12 horas, e hidratándola.

“Hidratándola, siempre y cuando ella nos lo permita, porque hay un momento en que se pone de mal humor y ya no quiere que nadie se le acerque”, señala la doctora.

Y en ese caso, agrega, ellos respetan cuando la elefanta pone un alto, cuando no permite que se le acerquen.

La elefanta Manyula estaría cumpliendo 60 años en la primera semana de octubre, por lo cual las autoridades del Zoológico nacional y de la Secretaría de Cultura han preparado una serie de actividades para celebrar ese hecho.

3 Comments

  1. Adelina Araya

    19 septiembre, 2010 at 8:56 am

    POR FAVOR SALVENLE LA VIDA A MI MUÑECA MANYULA LA QUIERO MUCHISIMO SIEMPRE HA SIDO MI CONSENTIDA CUANDO HE IDO AL ZOOLOGICO. POR FAVOR HAGAN ALGO POR ELLA, LE PIDO A LOS MEDICOS QUE LA ATIENDEN QUE HAGAN LO POSIBLE POR CURARLA, NO LA DEJEN QUE SE DEBILITE TRAIGAN MEDICOS DE OTROS PAISES…..HAGAN ALGO URGENTE……..POR AMOR A DIOS.

  2. JONFOX_SV

    20 septiembre, 2010 at 4:07 pm

    COMPARTO TU SENTIR, ADELINA

  3. geonathan lópez

    20 septiembre, 2010 at 8:44 pm

    hola bueno creo que tu eres la mejor manyula que hemos tenido todos los salvadoreños yo se que te recuperaras muy pronto por que queremos celebra tu cumpleaños 60 años por que tu te vas a recuperar con la ayuda de dios por que el te va a mantener viva para tu cumpleaños pero ceria mejor celebrar tu cumpleaños este domingo o sabado cuidate y recuperate pronto manyula por que los salvadoreños te queremos mucho.

    TE QUEREMOS MUCHO MANYULA .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *