Arzobispo: la Ley Antipandillas es un esfuerzo positivo para reducir la violencia

By on 19 septiembre, 2010

La Iglesia Católica espera que la Ley de Proscripción de Pandillas y grupos delictivos pueda servir para disminuir los índices de violencia en el país, pero señala que no se deben dejar de lado los programas de prevención y reinserción.

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo en su acostumbrada conferencia dominical en San Salvador, no saber cuánto va a ayudar la ley antipandillas, en la reducción de la delincuencia y la violencia,  porque eso dependerá en gran parte de la aplicación de esa normativa.

Sin embargo, afirma que la ley es una herramienta válida, un esfuerzo positivo que están haciendo las autoridades del Ejecutivo, con su propuesta y luego el Legislativo, que ha mejorado la ley, hasta aprobarla.

Pero el prelado, considera que el Órgano Judicial también tiene su parte en el tema, por lo cual espera que también intervenga positivamente, para aplicar la ley como debe ser.

Escobar Alas, afirma estar claro que la denominada ley antipandillas, solamente es un elemento a favor de la solución de la violencia.

“Nosotros hemos sido claros que no basta con este aspecto, que este es el aspecto punitivo, y que en toda sociedad democrática es necesario, pero no es absoluto, no es la solución”, señaló.

Para el Arzobispo a la vez que se aplica la ley, debe haber caminos de superación y programas de reinserción, para las personas involucradas en este tipo de organizaciones.

Afirma que también se debe avanzar en el proceso de prevención y la investigación del crimen, no dejar en la impunidad a nadie que ha delinquido.

“La solución es multifactorial, este es un factor, pero nosotros lo vemos con esperanzas”, agregó.

La Ley antipandillas entra en vigencia este domingo 19 de septiembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *