¿Llegará Manyula a la celebración por sus 60 años de vida?

By on 19 septiembre, 2010

Manyula, la elefanta del Zoológico Nacional muy admirada por generaciones de salvadoreños, niños y adultos, se encamina dramáticamente a la celebración de su cumpleaños número 60, en medio de graves padecimientos de salud, como son su acelerada deshidratación.

El Parque Zoológico Nacional y la Secretaría Nacional de Cultura tienen preparada una celebración para la elefanta, en la que muchos salvadoreños podrán participar durante el mes de octubre.

No es para menos, Manyula cumple 60 años, algo que no muchos elefantes han logrado vivir en cautiverio.

Manyula llegó a El Salvador en el  año de 1955, junto a un lote formado por 17 ejemplares exóticos traídos desde Hamburgo, Alemania. De ese lote germánico sólo Manyula sigue con vida.

Por ese motivo, es considerada  como el animal que más tiempo ha vivido en la capital. La paquiderma ha sido testigo de todos los terremotos e inundaciones que han azotado San Salvador en casi medio siglo.

La elefanta llegó al país cuando tenía cinco años, en junio, mes que las autoridades del zoológico escogieron para su cumpleaños.

Pero  debido diversos acontecimientos no se pudo festejar ese mes, lo cual se pasó para octubre.

Manyula es un vocablo de origen indio que significa “muchacha” y su peso es de 6 mil libras.

Pertenece a la especie asiática, que tiene un promedio de vida en cautiverio de entre 50 y 60 años, lo que sitúa a la elefanta dentro de la edad de riesgo.

Últimamente se ha enfermado de gravedad, ya que unido a un problema renal, ahora presenta un alto grado de deshidratación que está siendo tratado por médicos nacionales y extranjeros.

Pero toda la gente espera que Manyula, la elefanta muy querida por diversas generaciones de salvadoreños, llegue a octubre para poder asistir a las celebraciones en su honor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *