Elefanta Manyula fallece a los 60 años

By on 21 septiembre, 2010

Admirada por numerosas generaciones de salvadoreños, Manyula, la elefanta del Zoológico Nacional de El Salvador, falleció este martes 21 de septiembre a los 60 años de edad, luego de padecer durante largos días, grave enfermedad de los riñones, que la llevaron a tener múltiples complicaciones.

La “Reina del Zoológico Nacional”, murió a las 6:05 de la tarde, según lo confirmó a el Salvador Noticias.Net, el periodista Erick Rivera, quien está al frente de la Unidad de Comunicaciones de la Secretaría de Cultura, de la Presidencia de la República.

Durante el proceso de enfermedad de Manyula, cuyo cuadro se fue complicando cada día, muchas familias salvadoreñas, con niños, jóvenes, y adultos, estaban pendientes del desenlace final.

Y lo que muchos temían llegó la tarde de este martes de septiembre, un día salpicado de lluvias suaves, que le sirvieron de marco a Manyula para su día final, cuando el anuncio de su muerte llegó.

Su deceso se produjo cuando se estaba en el proceso de celebración de sus 60 años, los cuales cumplió en junio, pero que le serían celebrados en la primera semana de octubre, para que la gente llegara a visitarla a su casa, a rendirle honores.

Pero esa celebración no pudo ser, debido a los graves padecimientos de salud de la elefanta, símbolo nacional, a raíz de su acelerada deshidratación.

Manyula llegó a El Salvador en el año de 1955, con 5 años de edad, junto a un lote formado por 17 ejemplares exóticos traídos desde Hamburgo, Alemania. De ese lote germánico sólo Manyula siguía con vida.

Por ese motivo, ha sido considerada como el animal que más tiempo ha vivido en la capital y en el Parque Zoológico Nacional.

La paquiderma fue testigo de todos los terremotos e inundaciones que han azotado San Salvador, en casi medio siglo.

Manyula, el nombre de la “Reina del Zoológico Nacional”, es un vocablo de origen indio que significa “muchacha” y su peso es de 6 mil libras.

Pertenecía a la especie asiática, que tiene un promedio de vida en cautiverio de entre 50 y 60 años, lo que ya la situaba dentro de la edad de riesgo.

Manyula murió por la deshidratación general que le provocaba el problema renal, y debido a que ya no consumía alimentos.

Pese a ser tratada por médicos nacionales y extranjeros, su vida no pudo ser preservada.

Manyula, quien supo cultivar el amor de los salvadoreños, ahora ya descansa en paz.

8 Comments

  1. Juan José López Torres

    21 septiembre, 2010 at 7:45 pm

    Es la ley natural de la vida. Por ello quiero invitarlos a formular una iniciativa que preserve la osamenta de la que aún nos evoca recuerdos de nuestra infancia.

    Hace varios años murió Alfredito, el hipo, y fue enterrado en el mismo lugar. También, una ballena murió varada en Oriente. Nadie, ni el Estado, o alguna de sus dependencias, tuvo la iniciativa de conservar las osamentas en el Museo de Historia Natural.

    Fue impresionante recorrer el Museo de Historia de Washington DC, el año pasado, y apreciar la colección de huesos para el conocimiento del público que llega a ese lugar. Las hay desde el artrópodo hasta el ser humano.

    Los invito a que se unan a mi iniciativa y la esparzan con sus demás contactos.

    http://www.facebook.com/event.php?eid=111655618889253&index=1

  2. Pingback: Tweets that mention Elefanta Manyula fallece a los 60 años | El Salvador Noticias -- Topsy.com

  3. marce

    23 septiembre, 2010 at 7:32 pm

    manyula muerta aun no lo puedo creer soy una niña de años de edad pero me duele la muerta te amo manyu desde el cielo

  4. Roxanita

    23 septiembre, 2010 at 9:28 pm

    La vamos a extrañar muxo. Q raro se verá el recinto donde ella estaba, solo sin su presencia. ;(

  5. alfredito

    23 septiembre, 2010 at 9:36 pm

    Manyula vivirá en los corazones de todos.

  6. javier

    28 septiembre, 2010 at 9:23 am

    lamemto mucho lamuerte de manyula parami manyula vive en nuestros corazones iseria bueno que traigan aotro elefante pero la pareja y que el zoologico se llame manyula en onor aella cuidense superense enlavida soy javier vai ”””””””””””””””’

  7. fiore

    26 marzo, 2011 at 1:00 pm

    Recuerdo cuando era pequena e iva al zoologico! Pero bien! Esa es la ley de la vida! Pero aunque Ella nyrik seguira y la llevaremos siempre en nuestros corazones!

  8. FATIMA LISSETETH ROSALES ACOSTA

    4 noviembre, 2012 at 11:11 am

    ES MUY DOLOROSA LA MUERTE DE LA MANYULA APENAS TENGO 6 ANOS NO LO PUEDO CREER

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *