Manyula continúa con sus graves quebrantos de salud

By on 21 septiembre, 2010

Manyula en encuentra en grave estado de salud.

Los quebrantos de salud que sufre Manyula, la elefanta del Parque Zoológico de El Salvador, tiene cada día más preocupados a las autoridades del parque y de la secretaría de la cultura, así como a la población en general.

Los daños en el organismo que sufre la “Reina del Zoológico”, han llevado a los encargados del parque a mantenerla en un ambiente de aislamiento.

Voceros de la Secretaría de Cultura dijeron la mañana de este martes 21 de septiembre, que el estado de Manyula sigue siendo “reservado”.

También la población está pendiente de la salud de la elefanta, muy querida por generaciones y generaciones de salvadoreños que han disfrutado su presencia en el parque coológico.

Sin embargo, los datos que llegan desde el interior del zoológico, indican que Manyula está cada vez más cercana a un desenlace final, debido a la edad: 60 años.

Médicos nacionales y extranjeros trabajan para tratar de postergarle la vida a la elefanta, que ya ha recibido mensajes para su recuperación de parte del público visitante del zoológico, en muestras simbólicas de amor.

Desde hace días, la doctora Virna Ortiz confirmó la difícil situación que atraviesa Manyula, su estado de salud es “crítico con un pronóstico reservado”.

La salud de Manyula se ha complicado debido al problema renal que padece,  y se incrementa cada día, porque ya no tolera la alimentación oral.

Los últimos informes indican que Manyula presenta problemas para orinar y defecar.

Este lunes y martes las puertas del zoológico se han mantenido cerradas, debido a la programación regular de atención al público, pero este miércoles, de nuevo las personas, entre niños, jóvenes y adultos, podrán llevar sus mensajes de solidaridad con la elefanta.

Manyula, fue traída a El Salvador desde Hamburgo, Alemania, en 1955, cuando ella tenía 5 años. Su llegada se produjo en junio, y fue por eso que se tomó ese mes como el referente para su cumpleaños número 60.

La edad promedio de un elefante de la especie de Manyula, oscila entre 50 y 55 años.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *