Manyula ¡Descansa en Paz!

By on 22 septiembre, 2010

 

Manyula fue sepultada en el sitio que ocupó siempre en el Zoológico Nacional (El Salvador Noticias.Net)

Los restos de la elefanta Manyula, fallecida el martes, fueron sepultados este miércoles 22 de septiembre, durante un acto oficial, en un marco impresionante de público, que abarrotó las instalaciones del Parque Zoológico Nacional.

La “Reina del Zoológico” fue enterrada en el sitio que ocupó durante su estadía en el Zoológico, poco después de las 11:00 de la mañana, luego de realizado un acto donde hubo participaciones artísticas y culturales en su honor.

Manyula falleció el día anterior, a las 6:05 de la tarde, a raíz de un paro cariaco y respiratorio, generado por la insuficiencia renal que le afectó en los últimos días de su vida.

El Parque Zoológico se convirtió en un escenario donde rodaron las lágrimas de niños y adultos, por la partida de la elefanta de 60 años, luego de haber permanecido en el país, durante 55 años.

Manyula llegó a El Salvador en el año de 1955, con 5 años de edad, junto a un lote formado por 17 ejemplares exóticos traídos desde Hamburgo, Alemania. De ese lote alemán sólo Manyula continuaba con vida.

Dentro de la tumba, una excavación de unos 12 metros de largo por 7 de ancho, fueron colocadas ofrendas florales y frutas: un coco, naranjas, una sandía y una piña, alimentos que formaron parte de la dieta de Manyula, además del pasto.

Las verjas que rodean el espacio donde se mantuvo Manyula, estaban rodeadas por el público visitante, ya que las puertas del Zoológico fueron abiertas para que todos los que quisieran, pudieran acompañar las últimas horas de la elefanta, en esta tierra hermosa de El Salvador.

Desde el público se escuchaban diversas expresiones de cariño hacia la elefanta, tales como “Manyula”, “Manyula”, “Manyula te extrañaremos”.

El Mariachi “Acapulco” de Omar Angulo también puso la nota artística con sus interpretaciones propias para ocasiones tristes, como suele ser un funeral.

Al acto asistieron funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura, autoridades del Parque Zoológico, y también tuvo presencia el alcalde de San Salvador, Norman Quijano.

Manyula fue enterrada. ¡Descanse en paz!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *