Muerte de cadete Rivera Salinas por ahogamiento, conmociona a familia castrense

By on 28 septiembre, 2010

Cadetes de la Escuela Militar trasladan el Pabellón Nacional. (foto archivo)

La muerte del cadete Jonathan Alexander Rivera Salinas, de 20 años, de la Escuela Militar, el pasado lunes 27 de septiembre, cuando realizaba operaciones de adiestramiento acuático, ha causado alto grado de consternación en la familia castrense.

A través de numerosos comentarios hechos por medio de una nota publicada en El Salvador Noticias.net, la mayoría de las personas, coinciden en pedir una investigación de las circunstancias, en que se produjo el deceso del joven estudiante del primer año de formación.

Mostrando un estado de conmoción, los lectores de este medio informativo han llegado incluso a considerar, que el fallecimiento del alumno podría estar relacionado con una antigua práctica denominada como “El Ahogue”, lo cual dicen debe ser investigado y erradicado.

Los puntos de vista de los lectores también van en el sentido de enviar sus condolencias a la familia del fallecido alumno Jonathan Alexander Rivera Salinas, quien es familiar de un alto jefe militar.

Una persona que afirma haber conocido a Rivera Salinas, no duda en calificarlo como “un joven bastante entregado y siempre de buen humor”.

El informe proporcionado por la Fuerza Armada el día del acontecimiento, indica que el hecho se produjo a las 4:40 de la tarde, en las instalaciones de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios.

Rivera Salinas, murió mientras realizaba prácticas de adiestramiento en la piscina de la escuela, en la fase de técnicas de flotación con botas de combate, pantalón y camiseta.

Esas prácticas, se informó, consisten en proporcionar resistencia y confianza en los estudiantes, para el desarrollo de pruebas acuáticas de todo tipo.

Durante el entrenamiento el cadete se mantuvo flotando, cuando de improviso se sumergió, siendo auxiliado por el equipo de rescate, quienes le dieron los primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar.

Cuando los auxiliares observaron que el alumno no respondía, lo trasladaron al Hospital Militar Central, donde le diagnosticaron, de forma preliminar, muerte por inmersión.

Y durante la misma información se indica que la Fuerza Armada ha iniciado una investigación del caso, para determinar las causas y condiciones en las que se suscitó el deceso de este hombre de armas en formación.

Nota: reiteramos que los comentarios deben ser redactados guardando el debido respeto.

4 Comments

  1. Carlos

    29 septiembre, 2010 at 9:29 pm

    Es lamentable que el joven cadete haya fallecido , y deseo expresar mis condolencias a su familia , no obstante es necesario recordar que incidentes como este pasan en muchas instituciones no solamente militares . Recuerdo que hemos conocido muchos casos de muerte subita en pleno juego de futbol . Estas experiencias siempre nos dejan un sentimiento de frustracion .

    Se que el dolor ademas de su familia lo es tambien para los oficiales que cuidan de ellos a veces mejor que a sus hijos ; sin embargo en este momento tendran que ser fuertes los oficiales para enfrentar las diferentes reacciones . Pienso que el joven Jonatan mientras estuvo en la Escuela Miliatr disfruto de su vida militar .

    Mis ruegos para los familiares , confiando en que el señor jesus les dara la fuerza necesaria para entender este suceso.

  2. MADRE INDIGNADA

    4 octubre, 2010 at 12:04 am

    SEÑOR CARLOS USTRED MAS PARECE UN OFICIAL POR SU FORMA DE HABLAR NO DEFIENDA A LOS CULPABLAES DE LA MUERTE DE RIVERA SALINAS LO DE EL NO ES UNA MUERTE MAS ALGO MAS HAY DE TRAS DE ESTO POR ESO SE PIDE QUE SE INVESTIGUE A FONDO QUIENES SON LOS INVOLUCRADOS, LO MAS SEGURO ES QUE YA LE CALLARON LA BOCA A LOS COMPAÑEROS DE EL

  3. alexander jose

    29 julio, 2011 at 9:55 am

    la miliccia es una cadena de marda sapegato

  4. cecilia

    2 octubre, 2011 at 11:45 am

    porque quedan impunen todaslas muertes ahi no es escuela militar, sino matadero, losoficiales que estaban a cargo deben ir a prision no cabe duda que todo tarde o temprano se paga

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *