Entregan Premio Nacional de Turismo a Don Pedro Dalmau

By on 29 septiembre, 2010

Pedro Dalmau y Gorrita, recibe el Premio Nacional de Turismo 2010, de manos del Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.

El premio nacional de Turismo fue entregado al empresario del área de restaurantes, Pedro Dalmau y Gorrita, de los restaurantes “El Café de Don Pedro”, en su edición 2010, auspiciada por el Ministerio de Turismo.

Este es el sexto año consecutivo, que el Ministerio de Turismo hace entrega del Premio, evento con el que busca reconocer la labor realizada por personas e instituciones que han trabajado incansablemente para lograr el desarrollo de este sector.

Este premio se da a conocer año con año y con él, la institución busca estimular a las empresas o instituciones más destacadas, que impulsen el turismo con un enfoque de beneficio social, económico o cultural.

La entrega se realizó en un hotel capitalino, en un acto que fue presidido por el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán y autoridades de gobierno, del Órgano Legislativo, representantes diplomáticos y del sector turístico de la empresa privada.

Para Duarte Durán: “Este es un galardón de reconocimiento para muchos que como don Pedro Dalmau y Gorrita han creído en su país, en su gente y en el turismo y que con gran esfuerzo, se han labrado y construido un mejor país para las nuevas generaciones”.

El Premio Nacional de Turismo ha sido entregado a Don Raúl Contreras y Don Roberto Poma en el 2005, el 2006 a Don Carlos Hirlemann, 2007 a Graciela de Holman, 2008 a Patricia de Salaverría y 2009 a don Alejandro Cotto.

El Café de Don Pedro

Don Pedro Dalmau y Gorrita es un cubano nacionalizado salvadoreño nacido el 7 de octubre de 1926.

A su llegada a El Salvador contratado por parte de la empresa National Cash Register como técnico mecánico el 27 de abril de 1947, se encariña del país conociendo a su actual esposa con la cual procrea a tres hijos: Mercedes, Juan y Pedro Dalmau hijo, quien actualmente es el Presidente de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES).

Manteniendo sus lazos familiares en El Salvador decide en 1959 hacer un préstamo, para convertir en aquel entonces, el restaurante Holliwood Drive INN en lo que todavía en la actualidad se conoce como el Café de Don Pedro de la Alameda Roosevelt.

Asimismo, este empresario es conocido por ser una persona amable, cordial, amistosa y con cualidades que ha transmitido a todos los que han estado cerca de él. Ha sido parte de la evolución de la actividad turística de El Salvador.

En la década de los 60s formó filas entre los pilotos que participaron en la guerra de las 100 horas contra Honduras.

En los ochentas Don Pedro fue Presidente del ISTU en la época del mandato del Presidente Napoleón Duarte, en donde fungió por dos años y logró ingresar El Salvador en el Mundo Maya.

Ha sido promotor del desarrollo de las micros y pequeñas empresas a través de la fundación de la Asociación de Medianos y Pequeños Empresarios Salvadoreños AMPES y fue fundador de la financiera CALPIÁ.

¡Quién no conoce El Café de Don Pedro, no conoce El Salvador, porque no somos los mejores por ser los más antiguos, somos los más antiguos por ser los mejores! Así reza un dicho entre todos los clientes de esta distinguida empresa, que definitivamente es uno de los mejores ambientes para gozar en familia y con amigos, encontrando más de 100 platillos de su menú con especialidades típicas salvadoreñas.

Además, este exitoso empresario del sector restaurantero ha mantenido por 51 años el negocio de la gastronomía manteniendo seis sucursales como son: Soyapango, Alameda Roosevelt, Autopista Norte, Ciudad Merliot, El Trebol y en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *