Ecuador decreta el estado de excepción frente a protestas

By on 30 septiembre, 2010

Una situación de protestas vive Ecuador luego de una manifestación de elementos de la Policía y el Ejército, por la aprobación del veto presidencial a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, que elimina condecoraciones y bonos, al tiempo que la población seguidora del presidente ha salido a las calles para defender la “revolución ciudadana”.

De acuerdo a los informes de prensa e instituciones locales, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó al Regimiento Quito Número 1., en donde estaban los protestantes, y donde manifestó que: “No daré ni un paso atrás, si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa y si quieren traicionar su misión de policías, traiciónenlos”.

Correa junto al ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, salió a una ventana del Cuartel en donde expresó:”Señores si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana, mátenlo si tienen poder, mátenlo si tienen valor en vez de estar en la muchedumbre cobardemente escondidos”.

“¡Si quieren destruir la patria, aquí está!, pero este Presidente no dará ni un paso atrás”, continuó afirmando el mandatario ecuatoriano en un encendido discurso.

Correa dijo que resultó afectado por los protestantes, en lo que llamó como un intento de golpe de Estado, por lo cual fue llevado al Hospital de la Policía de Ecuador.

Frente a ese lugar se encontraban los manifestantes; pero estaban en camino movilizaciones en favor del presidente, para darle su respaldo en el mismo lugar.

Los miembros de la seguridad pública rechazan, entre otras cosas, que se hayan eliminado incentivos económicos en los ascensos y que se haya ampliado el plazo para los mismos.

El Gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción en todo el país, por una semana, y delegó en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa de su territorio.

Cancillería ecuatoriana emite comunicado

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, fijó posición sobre el tema ante la acción de algunos sectores de la Fuerza Pública, señalando su rechazo categórico a todo intento de desestabilización del orden democrático en el país, legitimado por la voluntad popular y Constitucional.

Convocó al mismo tiempo “a todos los ecuatorianos y ecuatorianas, así como a la Comunidad Internacional a estar vigilantes frente al intento de golpe de estado en el Ecuador”.

Reitera que los intereses particulares de determinados grupos no pueden estar por encima de los intereses generales de todo el país.

La Cancillería expresa su profundo deseo de que el diálogo y el interés común, prevalezcan bajo el objetivo de fortalecer la democracia en el Ecuador y en la Región.

En medio de la situación hubo llamados a la población de todo el país a salir a las calles principales de cada una de las ciudades, de forma pacífica, “para expresar el apoyo al gobierno del presidente Correa, a la democracia y a rechazar el golpe de estado”.

El Jefe del Comando Conjunto, Luis González, manifestó que en el país se vive un Estado de Derecho y que las Fuerzas Armadas son fieles al Presidente de la República.

También, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició esta tarde una reunión extraordinaria y urgente en la que emitirán un pronunciamiento en torno a los sucesos de Ecuador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *