Juzgado entrega a Fiscalía $10.2 millones de barriles encontrados en Zacatecoluca

By on 11 octubre, 2010

El dinero incautado por la Fiscalía y Policía Nacional Civil (PNC), el pasado 2 de septiembre, en barriles que estaban enterrados en la Hacienda El Recolado de Zacatecoluca, La Paz, fueron entregados este día a la Fiscalía General de la República, como parte del proceso que se sigue en el caso.

La entrega de 10.2 millones descubiertos en dos barriles, en el cantón Penitente Abajo, de Zacatecoluca, estuvo a cargo del Juzgado Especializado de San Miguel a la Fiscalía General de la República.

La Ley contra el Lavado de Dinero y Activos establece en su artículo 21 que si en los treinta días siguientes a la retención no se demostrare fehacientemente la legalidad de su origen, el dinero y valores retenidos serán decomisados

Ese mismo artículo indica en su inciso segundo, que el dinero decomisado de actividades ilíticas será entregado a la Fiscalía General.

El pasado 2 de octubre se cumplió un mes del decomiso, y no hubo persona que reclamara el dinero como propio.

También la Ley de contra el Lavado, en su artículo 23, estipula que se creará un patrimonio especial para canalizar recursos de ilegítima procedencia, destinados a financiar las siguientes operaciones:

Reforzar financieramente las instituciones del Estado encargadas de combatir el narcotráfico, lavado de dinero y de activos; al Programa de Protección de Víctimas y Testigos; otorgamiento de recompensas a personas particulares que hayan contribuido eficazmente al descubrimiento del delito de lavado de dinero y de activos debidamente comprobado.

Programas de rehabilitación de personas víctimas de la drogadicción; y programas sociales relacionados con la prevención de la drogadicción infantil y juvenil.

El Salvador un país con tesoros escondidos

El hallazgo de los barriles enterrados ha generado en El Salvador y fuera de estas fronteras, una serie opiniones sobre los fondos, e incluso sobre las utilidades que podría tener ese dinero.

El primer descubrimiento de dinero encontrado en barriles enterrados, se produjo el 2 de septiembre, en Zacatecoluca, departamento de La Paz, fueron encontrados 9 millones 285 mil 630 dólares.

Y en el mismo lugar, fue descubierto un segundo barril con dinero, que solamente tenía depositados 982 mil dólares, totalizando 10.2 millones.

El dinero estaba dividido en paquetes con billetes de distinta denominación, 20, 50 y 100 dólares, y otros paquetes en Euros, en billetes de 500.

Sin embargo, el viernes 10 de septiembre, en horas de la noche, las autoridades antinarcóticos de la Fiscalía y la PNC, encontraron un tercer barril.

La cantidad ubicada allí, fue de 4 millones 248 mil 500 dólares, depositados en un barril enterrado bajo una capa de concreto, cantidad que será entregada posteriormente al Ministerio Público.

Incorporando este nuevo hallazgo de dinero, entre lo decomisado en Zacatecoluca y Lourdes, suman 14 millones 525 mil 930 dólares.

2 Comments

  1. julio

    16 diciembre, 2010 at 1:58 am

    Me pregunto la cantidad verdadera Que encontraron, y cuanto
    Se clavaron los policias Que encontraron esta Lana

  2. silvia

    22 diciembre, 2010 at 6:48 pm

    Esperamos todos mas que todo los inmigrantes clandestinos en paises extrangeros valga la redondancia aqui en el extranjero se sufre y quisieramos regrezar a nuestros pises con este dinero ya es tiempo que hagan algo ayudar a los ancianos a madres con mas de un hijo pues por eso se emigra por buscar un trabajo para como mantener a nuestros hijos yo soy madre de 4 hijos y no es justo que ahora que el pias tenga la suerte y la oportunidad de este dinero lo aproveche en bien para el pueblo para bienes de la patria porque de verdad se necesita que el pais salga adelante de verdad adelante y se quien sea se han honestos en administar bien este dinero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *