Los niños celebraron el “Día Mundial del Lavado de Manos”

By on 15 octubre, 2010

El Ministerio de Salud conmemoró este viernes 15 de octubre, por segundo año consecutivo, el “Día Mundial del Lavado de Manos”, con un acto celebrado en el municipio de Nejapa, departamento de San Salvador.

El acto central tuvo lugar en el Parque Central de la ciudad de Nejapa, ubicada al norte de de San Salvador, el cual inició con un desfile de alumnos de los principales centros escolares de la localidad y finalizó con demostraciones del correcto lavado de manos con agua y jabón.

Posteriormente se desarrolló una presentación de títeres, relacionada con la importancia de esta valiosa práctica de higiene.

El Día Mundial del Lavado de Manos, es conmemorado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en más e 80 países, y busca crear conciencia en la población, en el sentido que con un poco de agua y jabón se pueden salvar muchas vidas.

Datos de UNICEF indican que el hábito regular de lavarse las manos con jabón reduciría en más del 40 por ciento las muertes de niños por diarrea, así como también ayuda a disminuir las infecciones respiratorias agudas.

Dichas enfermedades causan la muerte a 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados.

En El Salvador la práctica de lavado de manos, ha permitido reducir considerablemente muchas enfermedades que afectan a poblaciones vulnerables como la infantil y los adultos mayores.

Como ejemplos se mencionan los casos de influenza del tipo AH1N1, las enfermedades respiratorias, las diarreicas, y la conjuntivitis, entre otras.

El haber implantado de forma sistemática en coordinación con el Ministerio de Educación el lavado de manos con agua y jabón, además de cortar la transmisión de la gripe A H1N1 también se disminuyeron muchos casos de diarreas y otras infecciones en los niños”, explicó Manuel Beza, Director de Planificación del MSPAS.

Un gesto tan simple como lavarse la manos con agua y jabón, puede ser la clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo los niños”, agregó Beza.

Para esta celebración del Día Mundial del Lavado de Manos, la empresa Colgate Palmolive entregó de manera simbólica al MSPAS, pastillas de jabón para ser distribuidas a los promotores de salud, quienes se encargaran de distribuirlas en las diferentes comunidades que éstos atienden.

Asimismo, UNICEF donó 400 bidones de agua para los establecimientos de salud de los niveles regionales y locales, así como material educativo del lavado de manos para los centros escolares.

El acto fue presidido por Manuel Beza, el Director de Planificación del MSPAS; el Alcalde Interino de Nejapa, José Antonio Mangandi; la Directora de PROVIDA, Graciela Colunga; la representante de Colgate Palmolive, Helena Miranda; y el representante de UNICEF, Josué García.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *