Más de 214 mil salvadoreños han aprobado el TPS

By on 15 octubre, 2010

Más de 214 mil solicitudes de salvadoreños en Estados Unidos para la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), han sido aprobadas por las autoridades de inmigranción norteamericanas, informó la Cancillería salvadoreña.

El Ministrio de Relaciones Exteriores detalló que más de 220 mil salvadoreños solicitaron la renovación del TPS, pero a la fecha han sido aceptadas 14 mil 227 solicitudes.

A otros 6 mil 39 salvadoreños que solicitaron su reinscripción, las autoridades estadounidenses les han pedido información adicional para procesar sus casos.

Al respecto, el Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, se mostró muy satisfecho con las cifras, porque se sobrepasaron las metas.

Nuestra red consular ha jugado un papel muy importante, no solamente porque reinscribió más de lo que en otras oportunidades se había hecho, sino porque también hubo un trabajo muy fuerte de promoción”, agregó el funcionario.

La campaña de reinscripción inició el 9 de julio y concluyó el 7 de septiembre, a la que se unió el presidente Mauricio Funes en los días finales, en la ciudad de Los Ángeles.

Señaló que los 16 consulados y la embajada de El Salvador en Estados Unidos jugaron un rol muy importante en la promoción del trámite, y procesaron más de 36 mil solicitudes durante 60 días.

Durante el mismo período en 2008 se tramitaron 15 mil 700 aplicaciones.

Los permisos serán entregados en noviembre

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), informó que los nuevos documentos de Autorización de Empleo (EAD’s), se expedirán a principios de noviembre.

Ante esto, la Cancillería salvadoreña recuerda que el Gobierno de Estados Unidos prorrogó automáticamente la validez de los actuales permisos de trabajo hasta el 9 de marzo de 2011.

Sin embargo, se recomienda proporcionar al empleador una copia de la última notificación del Registro Federal, en la que se anuncia la extensión del TPS por 18 meses, así como la extensión automática del EAD por seis meses adicionales.

El Gobierno de El Salvador, a través de su Embajada y de sus 16 Consulados, continua brindando asistencia a los compatriotas que han tenido que proporcionar información adicional para sus solicitudes, y también a los que realizaron el trámite después del período de reinscripción, utilizando la cláusula de la “buena causa”.

One Comment

  1. walter guzman

    16 junio, 2011 at 10:10 pm

    hola a todos yo soy unas de las victimas de que uscis nunca me mando el permiso de trabajo y ya estoy corrido del trabajo yo aplique el 13 de julio 2010 pase con extencion de 6 meses luego me dieron otra extencion de 3 meses que se vencio el 9 de junio del 2011 y ahora no tengo ningun documento para tener beneficios yo tego 19 anios en usa no tengo ningun record criminal y totavia estoy en espera de mi permiso mi esposa igual tambien que podemos hacer ahora.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *