Guatemala inicia juicio contra acusados de la muerte de diputados salvadoreños del PARLACEN

By on 21 octubre, 2010

Este jueves 21 de octubre inició en la ciudad de Guatemala, el juicio contra nueve personas que han sido vinculadas al crimen de los tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), y su motorista, hecho ocurrido el 19 de febrero de 2007.

El Tribunal de Alto Impacto guatemalteco instaló el proceso judicial, en el que participarán numerosas personas que declararán tanto en contra como a favor de los detenidos.

Los imputados en el caso son Manuel Castillo, un ex diputado; así como los ex policías Carlos Orellana Aroche y Marvin Natareno; Carlos Gutiérrez –Montaña 3-, Mario Lemus, Obdulio de León, Vanner Adílcar Morales, Carlos Orellana Donis y Linda Castillo.

Los fallecidos son los diputados salvadoreños, representantes ante el PARLACEN por el partido ARENA, William Pichinte, Eduardo D’Aubuisson, Ramón González, y su mtorista Gerardo Ramírez.

Los políticos y su conductor fueron secuestrados en la capital guatemalteca y asesinados horas después en la finca las Conchas, en el municipio de Villa Canales, en un hecho que generó grande preocupación en las esferas políticas de El Salvador y Guatemala.

El crimen además de causar consternación por las víctimas, quienes fueron incendiadas en un vehículo en que se conducían, ha generado tantas situaciones sorpresivas, como es el hecho de que cuatro detectives de la Policía resultaron involucrados en el hecho y por eso fueron detenidos.

Pero las sorpresas no terminan ahí, debido a que días después de su internamiento en la prisión de El Boquerón, Santa Rosa, también fueron asesinados. Por ese caso fueron procesados un grupo de pandilleros, pero fueron absueltos.

¿El diputado prófugo Roberto Carlos Silva tiene qué ver con el caso?

El Ministerio Público de Guatemala ha señalado como autor intelectual de la muerte de los salvadoreños, al ex diputado Roberto Carlos Silva, quien se encuentra detenido por problemas migratorios en Estados Unidos.

De acuerdo a las hipótesis, Silva, ex diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN), que estaba siendo procesado por aquel entonces de lavado de dinero y por lo cual fue desaforado, habría solicitado ayuda al diputado Manuel Castillo, para vengarse con los legisladores del partido ARENA por haber promovido el antejuicio en su contra.


El Diputado salvadoreño Roberto d’Aubuisson, hermano de Eduardo d’Aubuisson, uno de los fallecidos, quien declarará en el juicio en calidad de testigo, manifestó a El Salvador Noticias, en agosto pasado, (Ver entrevistas) que este juicio lo viene esperando desde hacía tiempos.

Yo exigí en su momento que se hiciera justicia en este caso, que no quedara impune. Y ahora van a enfrentar un juicio estos tipos (el ex diputado guatemalteco Manuel de Jesús Castillo “Manolillo” y ocho miembros de una presunta banda de delincuentes)”, manifestó en aquella oportunidad.

D’Aubuisson, afirma tener entendido que el caso está bien sustentado por parte de la Fiscalía en Guatemala, para lograr un veredicto condenatorio de los acusados.

Tienen todas las pruebas necesarias para incriminar a los que están vinculados a este horrendo crimen, para que estos enfrenten la justicia y reciban sus condenas conforme el nivel de complicidad o participación que hayan tenido, en este caso que generó alarma en toda la sociedad”, expresó.

A mí en lo personal me afectó, por cuanto mi hermano (Eduardo d’Aubuissson), es uno de los que fueron víctimas de esta irracionalidad en Guatemala. Yo estoy confiando en que se va a hacer justicia”, dijo.

D’Aubuisson tiene clara la participación de Roberto Carlos Silva Pereira

En las declaraciones del diputado Roberto d’Aubuisson, manifiesta que el proceso ha permitido dejar en claro la participación del ex diputado salvadoreño Roberto Carlos Silva Pereira.

Fue una venganza contra ARENA (ex partido de gobierno en El Salvador), porque nosotros iniciamos, estando en el gobierno, el desafuero de este personaje, el diputado suplente de El Salvador (Roberto Carlos Silva), que estaba vinculado en el crimen organizado. Porque no podemos permitir que se involucre a personas ligadas al crimen organizado, en la política, y mucho menos que alcancen una posición con la cual puedan conseguir un fuero constitucional, y que eso les facilite poder evadir la justicia o estar por sobre la justicia”, señaló.

Si nos tocara retroceder en el tiempo y votar para el desafuero de este tipo, a sabiendas de las consecuencias (la muerte de Eduardo D’Abuisson, William Pichinte y José González, junto a su motorista, Gerardo Ramírez, ocurrida el 19 de febrero de 2007), siempre lo haríamos, porque no podemos permitir que se corrompa un Órgano del Estado. No podemos permitir que nadie utilice los privilegios que da el puesto de diputado para oscuros propósitos”, agregó.

El Tribunal encargado del caso tenía previsto escuchar a 234 testigos de cargo y descargo, de los cuales sólo se presentaron 60; 13 de ellos son mujeres y 47 hombres, quienes serán escuchados desde este jueves hasta el 3 de noviembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *