Arzobispo de San Salvador condena y repudia masacre de cuatro jovencitas en Talnique

By on 24 octubre, 2010
José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador. (foto de El Salvador Noticias.net)

José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador. (foto de El Salvador Noticias.net)

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, condenó y repudió la última masacre registrada el viernes anterior en el municipio de Talnique, departamento de La Libertad, en donde cuatro jovencitas fueron asesinadas por personas hasta la fecha desconocidas.

Para Escobar Alas, este es un tema que no se debe obviar y que debemos ser analizado constantemente por la sociedad salvadoreña.

Nuestra sociedad tiene que sensibilizarse cada vez más, no puede pasar de percibida una masacre de esa naturaleza”, advirtió el prelado católico durante su tradicional conferencia posterior a la Homilía Dominical, realizada en la Catedral Metropolitana de San Salvador.

El Arzobispo pidió que el caso se investigue a fondo y se haga justicia.

Además, dijo que es pertinente que se llegue al conocimiento de lo que ahí pasó, y se publique, porque de lo contrario esos casos se van a seguir repitiendo, lo cual considera, no puede ocurrir.

Condenamos y repudiamos esos hechos y nuestro deseo es que esto no continúe”, manifestó el religioso, al tiempo que expresó la solidaridad de la Iglesia para la familia de las víctimas.

Escobar Alas, considera que deben tomarse medidas para frenar este tipo de hechos, y dijo que no es posible que haya una masacre por aquí, y una masacre por allá, porque una sola vida vale más que todo el oro del mundo.

Que cuatro jóvenes aparezcan muertas como que es cualquier cosa, eso no puede ser”, agregó.

Las cuatro jovencitas aparecieron asesinadas en las afueras del municipio de Talnique, en el departamento de La Libertad.

Las fallecidas fueron identificadas como Clarisa Ortiz Valle, de 13; Julia Araceli Hernández Torres, de 14; María Vicenta Ávalos Pérez, de 15 años; y Georgina Lisseth Alvarez Cruz, de 18.

Aparentemente las jóvenes salieron el jueves por la mañana de sus viviendas, en el sector de San Juan Opico, rumbo al turicentro Los Chorros, y después aparecieron asesinadas en Talnique.

La Policía Nacional Civil (PNC), realiza las investigaciones correspondientes para dar con los culpables de este nuevo hecho de violencia.

Esta masacre, de las que más han consternado a la población, sería la número 12 ocurrida en el presente año, contando la muerte de cuatro personas de una misma familia, ocurrida el sábado 9 de octubre en el Cantón La Montañita, del municipio de Anamorós, departamento de La Unión.

Los hechos violentos anteriores

El 3 de febrero, siete personas del sexo masculino, fueron asesinadas con disparos de arma de grueso calibre, cuando se bañaban en la poza “El Pato”, en Suchitoto, y viene a ser la primera masacre.

En Tonacatepeque, se produjo un ametrallamiento múltiple dentro de un restaurante, el 6 de febrero, que dejó seis personas fallecidas.

El 30 de marzo, ocurrió la tercera masacre cuando cuatro hombres fueron acribillados a balazos en el río Aquiquisquillo, en el cantón Las Despensas, cerca de la colonia Santa María II, en la zona rural de San José Villanueva.

La cuarta masacre, ocurrió el 29 de abril, en la colonia Las Conchitas, del cantón Las Moras, en la cual fueron asesinadas 4 personas y 3 más resultaron lesionadas.

El 20 de abril, tres maestros del sector de San Juan Opico, fueron encontrados muertos con lesiones en diferentes partes del cuerpo en unos cañales del municipio, en el departamento de La Libertad.

El 1º de mayo, seis hombres murieron a raíz de disparos con arma de fuego,  realizados por un grupo de desconocidos, cuando se encontraban jugando un partido de futbolito macho en la colonia San Juan De Dios, de Olocuilta, en lo que es el sexto crimen múltiple.

El 11 de mayo, cuatro mujeres fueron asesinadas en la Lotificación Miramundo, del municipio de Apopa, en el norte de San Salvador, en lo que vino a ser la séptima masacre. Las víctimas, dos mujeres mayores de edad y dos menores.

La octava masacre ocurrió en las afueras de la colonia Montes Verdes, de Lourdes, Colón, donde los restos de un agente de la PNC y tres familiares fueron asesinados, el 15 de junio.

La novena masacre fue registrada el 20 de junio, en Mejicanos, donde un microbús de la ruta 47 fue incendiado y ametrallado, por lo cual 17 personas murieron.

La décima masacre, fue de cinco pandilleros la “Mara Salvatrucha” o “MS” quienes fueron asesinados en las afueras de la Lotificación El Guaje, en el municipio de Ilopango, el 31 de julio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *