Muere el Pulpo Paul y la población alrededor del mundo le da su adiós

By on 26 octubre, 2010

La población alrededor del mundo ha dado su adiós al Pulpo Paul, fallecido este martes 26 de octubre en Alemania, después de que fuera hecho famoso a raíz de su capacidad para “adivinar” durante el pasado mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, a los equipos que resultarían ganadores durante la competición.

El Pulpo Paul pasó a la historia mediática tras pronosticar acertadamente, victorias de equipos durante la pasada Copa del Mundo, en la que incluso predijo que la Selección de España sería la próxima campeona del mundo, lo cual ocurrió de esa manera.

Paul, murió en su acuario en Oberhausen, Alemania, a raíz de su avanzada edad.

Medios de comunicación internacionales han dedicado importantes espacios noticiosos, expresando reacciones por el deceso del animal, el cual fue objeto de distintos puntos de vista, durante la competencia deportiva mundial de fútbol.

Reportes informativos señalan que el sitio de Bild, en Alemania, destaca las reacciones que generó el fallecimiento del famoso octópodo; en tanto que Daily Nation, indica que: “Murió Paul, el síquico de la Copa del Mundo”.

En España el diario deportivo AS titula: “Muere el Pulpo Paul”, y reproduce declaraciones de Stefan Porwoll, director general del Sea Life de Oberhausen, quien señala: “Era muy querido por todos nosotros y lo vamos a extrañar muchísimo. Es un pensamiento reconfortante que tuvo una buena vida con nosotros, recibiendo la mejor atención posible por un equipo dedicado”.

AS.com destaca que el pulpo Paul se convirtió durante el Mundial en un personaje archiconocido en todo el mundo. Recibió una camiseta de la Roja , se hicieron camisetas con su imagen , recibió una réplica de la Copa del Mundo, fue declarado Amigo Predilecto de la localidad orensana de O Carballiño (Ourense), se convirtió en embajador de Inglaterra para el Mundial 2018, protagonizó un thriller chino e incluso hubo un intento fallido de adopción en España. Y es que su fama aumentó de forma exponencial su cotización. Empresarios de O Carballiño llegaron a ofrecer hasta 30.000 euros por el fichaje del cefalópodo, al que pretendían convertir en figura promocional del pulpo “a feira”.

Hasta 600 cadenas de televisión de todo el mundo llegaron a retransmitir las imágenes de Paul mostrando sus dotes de adivinación e incluso la CNN se volcaba con un “breaking news” e interrumpía su programación para ofrecer en directo al pulpo escogiendo el pedazo de molusco que más le apetecía.

De 700 gramos de peso, dotado de nueve cerebros -como todos los de su especie, uno rector de la cabeza y el resto repartidos en sus ocho tentáculos- y tres corazones, Paul había nacido en aguas inglesas y había sido trasladado a Oberhausen poco después de su llegada al mundo para enriquecer las peceras de su acuario.


En tanto que MARCA.com titula “Muere el mítico pulpo Paul”, y advierte en un antetítulo: “Acertó las victorias de España en el mundial”.

Y en el sumario de la nota, MARCA señala: “Después del Mundial, sus cuidadores comunicaron que no volvería a realizar más pronósticos y que moriría antes de la Eurocopa de 2012, ya que este tipo de ejemplares no sobreviven más de dos años”.

El pulpo Paul, nacido en 2008 Weymouth, un pueblo del sur de Inglaterra, nos ha dejado para siempre. El octópodo falleció el lunes por la noche en el Sea Life Centre de Oberhausen (Alemania)”, indica MARCA.

Los informes indican que la BBC, en su sitio de noticias para europa, publica “Paul, el pulpo de la Copa del Mundo, murió”. Y la Gazzetta dello Sport encabeza su nota en internet con “Ha muerto Paul, el oráculo del Mundial”.

El Pulpo Paul nació en 2008, en Weymouth, un pueblo del sur de Inglaterra, pero después fue llevado a Sea Life Centre en Oberhausen, Alemania, en donde fue adoptado como ciudadano alemán.

Paul, destacó por ser el “the psychic octopus”, expresiones que en lengua española significa “pulpo oráculo” o “pulpo psíquico”.

Su nombre fue tomado del título de un poema del escritor alemán de literatura infantil Boy Lornsen, titulado “Der Tintenfisch Paul Oktopus” (El calamar Paul, el pulpo).

Antes de cada partido internacional de la selección alemana en la Copa del Mundo, a Paul se le presentaban dos contenedores idénticos con comida: uno de ellos estaba marcado con la bandera de un país y el otro con la bandera del equipo oponente.

La elección de Paul se interpretaba con el equipo que lograría la victoria. De esta forma, el pulpo Paul escogió correctamente cuatro de los seis partidos que jugó Alemania en la Eurocopa 2008 y en los primeros seis partidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

Esto provocó que en las finales del mundial de Futbol 2010 Paul se llenara de amigos y de enemigos.

Las amenazas de muerte fueron incrementándose a medida que se llegaba el final del mundial.

En internet se crearon comunidades de cientos de miles de usuarios de todo el mundo en repudio a las predicciones de Paul.

En Twitter, FaceBook, MySpace, HiFive, entre otros fueron centros de encuentros de estos súper grupos.

Algunos sitios pequeños cayeron minutos después de terminar los partidos finales de fútbol ante la inmensa “oleada” de usuarios, tratando de poner un mensaje en internet dirigido a Paul.

Paul fue conocido como: el “oráculo animal”, the psychic octopus”, el “síquico de la Copa del Mundo”, descanse en paz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *