Familia Alfaro da a conocer oficialmente el sitio web: chirajito.com

By on 27 diciembre, 2010

Rolando Alfaro, hijo de Arístides Alfaro Samper, Chirajito, captado al momento de presentar oficialmente el sitio web: chirajito.com

El reconocido artista circense Arístides Alfaro Samper, conocido como el payaso “Chirajito” ya tiene su sitio web, el cual fue oficialmente inaugurado por su familia este lunes 27 de diciembre, en una conferencia de prensa a la que acudieron familiares y amigos, y mediante el cual esperan que su figura sea recordada por la población salvadoreña.

El sitio www.chirajito.com ya está funcionando y fue dado a conocer por sus hijos Rolando, Rosa América, y Kevin Aristides Alfaro, en una rueda de prensa a la que acudieron diferentes medios de comunicación.

Durante la presentación también estuvieron presentes Belinda Harris, su nuera, esposa de Rolando; Emerson y Jose Ricardo, nietos de Chirajito.

Asimismo, fueron testigos de honor e invitados especiales, artistas de la talla del Payaso “Rojito”, con quien Chirajito hizo pareja durante sus labores artísticas, lo mismo que con “Cañonazo”.

Cada uno de ellos expuso detalles de su relación con Chirajito y recordaron pasajes de sus vidas, y algunos revivieron momentos que compartieron junto al personaje circense ya desaparecido.

El espacio dedicado al artista del espectáculo, fallecido el 22 de enero de 2010, cuenta con datos biográficos, fotografías y vídeos.

Un poco de historia biográfica

El artista "Cañonazo" recuerda los tiempos que compartieron con Chirajito. La familia Alfaro presentó el sitio web chirajito.com que ya puede ser visitado.

Arístides Alfaro Samper, nació el 24 de Septiembre de 1936 en la ciudad capital San Salvador, sobre la avenida Independencia. Hijo de María Victorina Alfaro, y Eliseo Samper García, abogado de profesión.

Su padre falleció de bronquitis cuando Arístides escasamente tenía aproximadamente 7 meses de edad. Inmediatamente después de fallecer su padre, su madre vuelve a su pueblo natal de Verapaz, en el departamento de San Vicente. Fueron sus abuelos de parte de su padre, Doña Casimira de Samper (mamamila) de origen Nicaragüense. Su abuelo era de origen Español ( su nombre es desconocido).

A la edad de 7 años comenzó a pintarse la cara con “tile”, y se iba a la calle donde cobraba un centavo por sus actuaciones, y cantaba su canción llamada “la pulga”.

Posteriormente, fue llevado a “la ciudad de los niños” en Santa Ana, donde empieza a hacer actuaciones, y llega a caracterizar al “Indio Remigio”, en el teatro principal de esta ciudad.

Mientras vivía en Santa, Chirajito pasó una experiencia: al ver que un policía golpea a uno de sus amigos, interviene y desarma al policía, y la arroja lejos; luego se va a Honduras, donde permanece por unos meses, temiendo por su vida a raíz de lo sucedido.

Siendo un joven entre 16 y 20 años, se encuentra con el payaso Pelele, representante y director del circo México, cuyo dueño fue Chocolate, lo llevó (Pelele) a dicho circo donde lo pintaron y vistieron de una forma distinta a como él acostumbraba, y le gustó, y le llamaron “Tortillazo”.

Sin embargo, tuvo que abandonar ese nombre, porque no fue aceptado por una empresa televisiva donde actuaría Arístides.

Eso fue allá por los años 1959-1960, y fue en este tiempo cuando arregla y canta la canción “la pringa”, la cual acompaña cada una de sus actuaciones.

Pero antes de que lo llamaran chirajito también tuvo otro nombre artístico, y fue “Trapito”, el que llevó por una semana, porque usaba un traje que él mismo había hecho de pedacitos de tela.

Y su nombre, cambió por fin en 1960, cuando un escenógrafo lo llamó por equivocación “chirajito”, lo que le gustó, y desde entonces decidió tomarlo como su nombre artístico.

Al fallecer Chirajito dejó nueve hijos, seis de ellos procreados con su esposa Irma Yolanda de Alfaro.

Las Galerías ya comienzan a estructurarse y FACEBOOK una vía de encuentro


Entre los apartados del sitio www.chirajito.com están: un espacio denominado ¿Quiénes somos? Donde explican todo lo relacionado con el surgimiento de la web, el cual busca mantener vida la la existencia artística de Arístides Alfaro Samper.

También presenta un sitio de contactos donde las personas pueden comunicarse con los miembros de la familia, que continuamente realizará tareas de monitoreo.

Y además ha sido creado un libro de visitas donde los visitantes podrán dejar su mensaje en memoria de Chirajito o en reconocimiento al esfuerzo realizado por su familia por este tipo de iniciativa.

Las Galerías del sitio web ya comienzan a estructurarse con fotografías, muchas de ellas donadas por salvadoreños que participaron en algún evento artístico de Chirajito.

Las primeras fotografías que aparecen de Chirajito, son en compañía de personajes del programa “Jardín Infantil”, del Canal 2 de la televisión salvadoreña, siendo ellos “Prontito”, “Pizarrín” y “Tío Periquito”.

De hecho Rolando Alfaro ha hecho un llamado a los salvadoreños para que puedan aportar a este esfuerzo cultural, a fin de que puedan donar fotografías o vídeos de los más antiguos.

La nueva página de www.chirajito.com también puede ser seguida desde la redes de FACEBOOK y de TWITTER.

Chirajito, el Presidente de la República de los niños, ya tiene su sitio web, www.chirajito.com y todos los internautas están invitados a visitarlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *