“El problema de la violencia, no es por falta de fondos”

By on 3 enero, 2011

Moisés Alonso Rivera, coordinador de la organización humanitaria "Líderes Solidarios".

¿Cómo surgen Líderes Solidarios y cuáles son sus objetivos?

Líderes Solidarios es una asociación inter-universitaria que la componemos estudiantes de varias universidades de la zona metropolitana. Tenemos cuatro años de estar trabajando en actividades benéficas. Somos una organización con integrantes netamente voluntarios y todas las acciones que hacemos van encaminadas a desarrollar la parte del voluntariado, la solidaridad y el altruismo. A parte del voluntariado -que los tomamos como una acción transversal- estamos acuerpando y desarrollando programas de prevención de la violencia estudiantil en el Instituto Nacional “Albert Camus”. Tenemos estudiantes que forman parte de la escuela de liderazgos y prevención que tenemos internamente. También desarrollamos un programa de atención preventiva con niños en alto riesgo social, como son los niños de la comunidad Tutunichapa Nº 1, a parte de estar permanentemente activos en la formulación de políticas de estado. Hemos estado en la mesa participativa de la ley LEPINA, la Ley Nacional del Voluntariado, la política nacional de juventud. Nuestra visión es apoyar y dar espacio de participación activa a los jóvenes, ya sea universitarios o de bachillerato, para que se puedan involucrar en estas acciones.

¿A qué universidades pertenecen?

Estamos en las universidades Tecnológica, Gavidia, Modular, la Nacional, UCA y la Don Bosco, en donde tenemos un trabajo con por lo menos 20 estudiantes de cada universidad, quienes cooperan de forma activa. Somos alrededor de unos 160 jóvenes involucrados en toda esta gama de acompañamiento social.

¿Es un beneficio social dirigido a la niñez?

Focalizado a los jóvenes, para que sean entes de cambio y moduladores para los niños que están en alto riesgo social. Como universitarios respaldamos a los de bachillerato en temas de autoestima, liderazgo y superación personal. Y cuando estos chicos pasen un proceso de formación teórica, ellos van ya a la parte práctica, a beneficiar a niños a las comunidades, al trabajo, etc. Montamos colectas de juguetes, útiles escolares, y son nuestros miembros quienes se involucran a solicitar y a repartir la ayuda que reciben de instituciones.

Jóvenes miembros de la organización humanitaria "Líderes Solidarios", llevaron regalos a niños que son atendidos en el Hospital de niños Benjamín Bloom, como parte de sus actividades benéficas en favor de la niñez.

¿El proyecto de la comunidad Tutunichapa se desarrolla con niños en alto riesgo?

Es con niños de alto riesgo social. Hay padres que están vinculados con problemas con la justicia, están presos, o que en el peor de los casos están fallecidos. Son niños que están descuidados y que -en algunos casos- a los 15 días llegan sus padres a verlos. Nosotros llegamos a acuerparlos todos los sábados, en coordinación con la Iglesia Bautista Miramonte, con actividades lúdicas, recreativas y de vinculación, para que este niño que no tiene a su mamá y su papá, vea en nosotros como voluntarios a la mamá, al hermano que no tiene. Tenemos cuatro años de estar realizando ese trabajo ahí, donde hemos obtenido experiencias exitosas. Todo es en base a la buena voluntad que tenemos; no tenemos financiamiento de nada, todo lo que ponemos sale de nuestras bolsas, de los que trabajamos, o de lo que podemos gestionar.

¿Es un esfuerzo humanitario el que realizan?

Exactamente, no hay ninguna vinculación política, no hay ningún interés de por medio. Con el tema de la violencia, hemos comprobado que en este país el problema de la violencia no es por falta de fondos, es por falta de capacidad, de importancia y de la creatividad en que deben manejar los fondos públicos. Nosotros en cuatro años de existencia, sin nada, hemos logrado mucho, y la experiencia está visible ahí. Lo malo es que no tenemos publicidad, y como que no nos interesa mucho, porque este esfuerzo está ahí como una sociedad secreta, por así decirlo; porque a los jóvenes por el hecho de estar organizados, ya los van vinculando políticamente. Este país todavía está sesgado en que jóvenes estén organizados y sobre todo, cuando levantan una bandera social, ya los van vinculando a una tendencia ideológica, y hemos tenido malas experiencias por así decirlo…

¿Cómo cuales?

Hasta hoy en día no nos hemos podido legalizar, porque en la administración del gobierno anterior nos bloquearon políticamente, en el hecho de que obtuviéramos nuestra personería jurídica si apoyábamos el candidato que estuviera en turno del gobierno anterior. Gobernación nos exigió eso. Fueron claros y yo lo digo aquí públicamente porque eso es de manejo y dominio dentro de la organización, y eso fue un bloqueo sistemático que hubo de los gobiernos anteriores.

¿Y con el gobierno de ahora?

Estamos intentando nuevamente el proceso de legalizarnos. Hasta ahorita no hemos tenido inconvenientes. Esperamos hoy en día y la muestra que ha dado el Ministro de Gobernación, de estar legalizando cada mes cierta cantidad de organizaciones, eso nos ha motivado nuevamente a obtener una personería jurídica. Aunque quizás hemos trabajado de hecho y no nos importa mucho tener la cuestión de derecho. Pero sí es importante a la hora de querer justificar un gasto, una factura, a que alguien diga: mirá aquí están estos 300 dólares pero dame recibo. Hay buenas intenciones de este gobierno, no tenemos ninguna vinculación con ellos, aunque hemos estado colaborando con ellos en muchísimas mesas relacionadas con juventud, seguridad, prevención de violencia; hemos dado nuestro aporte al Consejo Nacional de Seguridad Publica, al Ministerio de Educación, a la Policía Nacional Civil, y a otros organismos internacionales como PNUD, FLACSO a donde nosotros hemos dado nuestra postura como jóvenes, en la experiencia que hemos tenido, en el sentido que la violencia no es por problema de dinero, es problema de la capacidad de los personeros que están al frente de esos escritorios.

2 Comments

  1. José

    3 enero, 2011 at 7:58 pm

    INTERESANTE NOTA, SIN LUGAR A DUDAS DEBEMOS DE APOYAR INICIATIVAS COMO ESTAS, DONDE LOS/AS JÓVENES SOMOS EL PRESENTE DE LA SOLIUCIÓN DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AFRONTA NUESTRA NACIÓN

  2. Carlos Flores

    3 enero, 2011 at 11:19 pm

    DEFINITIVAMENTE EL TRABAJO QUE ESTOS MUCHACHOS ESTAN HACIENDO ,ES DIGNO DE ADMIRACION Y RESPETO,VALE LA PENA APOYARLOS O MEJOR DICHO UNIRSE A ESTA MISMA VISION, POR EL BIEN DE LOS NINOS Y JOVENES Q CON FACILIDAD SON ENGANADOS Y UTILIZADOS,DESPUES FINALMENTE VICTIMAS DEL CRIMEN MISMO,ESTA ES LA REALIDAD Y LA ISTORIA FINAL DE TODO AQUEL QUE SE DEJA SEDUCIR ,BAJO PROMESAS DE ENGANO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *