Dengue, infecciones respiratorias y neumonías afectaron a la niñez en 2010

By on 5 enero, 2011

Enfermedades como el dengue, infecciones respiratorias, las diarreas y neumonías causaron daños en la población infantil salvadoreña durante el año 2010, según el último informe presentado por el Álvaro Hugo Salgado, director del Hospital para niños “Benjamín Bloom”.

Salgado, dijo que médicos del hospital hospital Bloom confirmaron 433 casos de dengue, de los cuales 338 fueron de dengue clásico y 75 fueron dengue hemorrágico. Como sospechosos quedaron 836 casos.

Sobre la incidencia del dengue, a la fecha hay una leve tendencia al alza de casos que son atendidos por ese hospital, por lo cual considera que se debe prestar mucha atención al tema, porque el año anterior en este mismo período había una elevación de casos.

El director del Boom, hizo un llamado a la población a no dormirse en sus laureles y proceder a destruir los criaderos de zancudos, como medida preventiva.

También se refirió a las infecciones respiratorias agudas, señalando que durante el año pasado fueron registrados 100,978 casos lo cual representa un 11% menos que el año anterior, y la tendencia en este momento apunta hacia la baja.

Respecto a las neumonías, el Bloom atendió 2 mil 871 casos, de los cuales ingresaron a 743 y mantienen en la actualidad una tendencia a la alza.

Afirmó que la época actual, donde predomina el viento y el polvo, es propicia para hacer proliferar los virus respiratorios, y es eso lo que está causando un aumento de los casos de neumonías.

Sin embargo, como dato relevante, dijo que el año anterior a la misma época había 93 fallecidos, pero en este informe solamente presenta a 35 personas fallecidas por esta enfermedad.

En cuanto a las diarreas, el titular del Bloom informó que atendieron 5 mil 772 casos, de los cuales ingresaron a 332, y tiene una leve tendencia al alza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *