Asamblea Legislativa eleva la tortura a delito de lesa humanidad

By on 6 enero, 2011

Por 64 votos la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al Código Penal, que duplica la pena de cárcel a los funcionarios, empleados públicos, o agente de autoridad que por abuso de atribución cometiesen el delito de tortura.

La decisión fue avalada durante la primera sesión plenaria de 2011 y contó con el respaldo de diferentes grupos parlamentarios.

La tortura estaba tipificada entre los “Delitos Relativos a los Derechos y Garantías Fundamentales de la Persona”, del Código Penal, (Art. 297) y tenía una sanción de tres a seis años de prisión.

Mediante la reforma, se establece una pena de cárcel que va de seis a doce años; a su vez se traslada el delito a “Delitos contra la Humanidad” (Art. 366 A), con lo cual se deroga el artículo de la parte antes apuntada.

Guillermo Ávila Quehl, diputado de ARENA, dijo que con la reforma aprobada se establece el delito de tortura como de lesa humanidad, tal como debe ser, y como se ratificó en 1994, con la Convención contra la tortura.

Si en el pasado hubo torturas deben quedar en el olvido, en ese momento que sufrimos la guerra”, agregó Ávila.

En tanto que la diputada del FMLN, Margarita Velado, el reformular este delito es un logro jurídico de El Salvador y una homologación con la convención contra la tortura.

Asimismo, dijo que la sanción ahora establecida permite asegurar que este delito “que hizo sufrir tanto en épocas pasadas, no vuelva a ser cometido en la actualidad”.

La pena sólo incluye a funcionarios de gobierno, debido a que el cometimiento de tortura persigue directamente la búsqueda de información clasificada o privada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *