“No se recoge ninguna firma, sino hasta que se convoca a elecciones”

By on 10 enero, 2011

Respecto a las candidaturas independientes de los partidos políticos ¿están en tiempo de ejecutarse estas para las elecciones de 2012?

Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por supuesto, todavía están en tiempo, porque recordemos que para la elección de 2012 se va a convocar en noviembre de este año. O sea queda casi todo el año para afinar esos mecanismos, pero en todo caso, hace falta que concluya el proceso de formación de ley que ha iniciado la Asamblea Legislativa, y que actualmente está en manos del Ejecutivo, que es el que debe de sancionar, observar o vetar la iniciativa que le ha enviado la asamblea legislativa. Entonces está en manos del Ejecutivo, del señor presidente de la república el determinar qué va a hacer con esa ley.

Señalamos el tiempo porque los candidatos deben recolectar firmas mientras los partidos políticos estarán preparados para arrancar la campaña. ¿Tendrán tiempo ellos para recolectar firmas, presentarlas al Tribunal y después el proceso de validarlas y participar en las elecciones?

De acuerdo a la iniciativa que tiene en sus manos el presidente de la república, el momento en que inicia el proceso de recolección de firmas, es cuando el Tribunal convoca a elecciones. Eso es en noviembre, o sea que tendrían tiempo. Antes de esa fecha, según esa iniciativa de ley, no se recoge ninguna firma, sino hasta que se convoca a elecciones.

En cuanto al financiamiento de las candidaturas independientes ¿Las mismas personas se tienen que financiar su campaña? ¿El Tribunal no va a financiarles?

Como todavía no hay ley establecida, no puedo dar opinión. Cuando concluya el proceso de formación de ley, ahí sabremos cuáles serán los términos, las reglas mediante las cuáles se van a regular aspectos como el financiamiento, las firmas, etc., todo eso. Pero mientras no haya una ley en firme aprobada, todavía no tenemos una opinión como Tribunal, porque como Tribunal, estaremos obligados a cumplir la ley que establezca la Asamblea Legislativa, y que concluya su respectivo proceso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *