Funes prohíbe participar en campaña electoral a funcionarios de gobierno

By on 12 enero, 2011

El Presidente Mauricio Funes, no quiere que los funcionarios de su gobierno se vean involucrados en la campaña electoral para diputados y alcaldes programadas para marzo de 2012, por lo cual está tomando las medidas correspondientes, a fin de garantizar que ninguno de los servidores de gobierno participen en actividades de proselitismo político.

Las últimas disposiciones fueron adoptadas por el mandatario el pasado lunes 10 de enero, pero hechas públicas hasta este miércoles 12 de enero.

Como parte de las medidas para cerrar la puerta a la participación política de sus funcionarios, el presidente ha girado instrucciones precisas para “no realizar o involucrarse en actos de proselitismo político o electoral”.

El Decreto titulado “Disposiciones para regular la eficaz gestión de la administración pública en el marco del proselitismo electoral”, ya fue remitido entre el martes y miércoles a todos los funcionarios del Órgano Ejecutivo.

La normativa ha sido dirigida tanto ministros como viceministros, secretarios de la Presidencia, subsecretarios, superintendentes, presidentes y directores de instituciones autónomas.
La decisión había sido anunciada por el mandatario, el pasado 22 de diciembre.

Según el primero de los considerandos del Decreto, “de conformidad al artículo 218 de la Constitución de la República, los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada, por lo que no podrán prevalerse de sus cargos para hacer política partidista”.

El artículo 1 del Decreto presidencial establece que: “Los funcionarios públicos, durante el período que permanezcan en sus cargos, están obligados a cumplir las regulaciones y prohibiciones relacionadas con la política partidista establecidas en el ordenamiento jurídico y en especial, aquellas que les inhiben de realizar propaganda electoral, en consecuencia, no podrán realizar o involucrarse en la realización de actos político y/o electoral”.

Y agrega en su artículo 2, que “El Presidente de la República, dentro de sus facultades constitucionales y/o legales de nombramiento y remoción de determinados funcionarios públicos, evaluará de manera permanente el cumplimiento de las obligaciones señaladas en el artículo precedente para considerar la continuidad en el cargo de los mismos”.

Los partidos políticos salvadoreños y posibles candidatos independientes se alistan para su participación en la elección de Diputados a la Asamblea Legislativa y los Concejos Municipales a realizarse el 10 de marzo de 2012.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *