ONG’s presentarán recurso de inconstitucionalidad por decreto de candidaturas independientes

By on 14 enero, 2011

Organizaciones de la sociedad civil acudirán a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en los próximos días, para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto legislativo aprobado por la Asamblea Legislativa para regular las candidaturas independientes, el cual fue sancionado por el Ejecutivo.

Ramón Villalta, Director Ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), dijo que esperan acudir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Para Villata el decreto legislativo viola los artículos 3, 72, 126 y 127 de la Constitución de la República.

Como organizaciones de la sociedad civil, Villalta expresó que esperarán que el decreto entre en vigencia, para poder presentar ellos el respectivo recurso de inconstitucionalidad.

El representante de la ISD, calificó la decisión del presidente de la república, de haber sancionado el decreto de disposiciones para postular candidaturas no partidarias, “como una traición a la democracia, una traición a la institucionalidad, una traición a la Constitución de la República, por cuanto no ha hecho valer su juramento de respetar y hacer respetar la Constitución”.

Señaló que ese decreto más que regular facilidades para que cualquier persona interesada pueda participar como candidato no partidario, es un decreto que viola principios fundamentales de la Constitución, y regula mecanismos que obstaculizan la participación de cualquier interesado para ser candidato no partidario.

De esa manera el mecanismo que fue aprobado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, vuelve a esa institución para un nuevo estudio.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), validó a finales del mes de julio de 2010 las candidaturas de personas independientes de los partidos políticos, para aspirar a cargos de elección popular, al emitir resolución sobre petición del abogado Óscar Ulloa.

La decisión de la Corte suponía un fuerte revés a las intenciones de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, que habían aprobado un decreto para reformar la Constitución de la República, a fin de prohibir las candidaturas independientes para próximas elecciones.

Sin embargo, el debate ahora vuelve a la Corte Suprema de Justicia, donde -en caso de ser presentado- será analizado nuevamente un recurso de inconstitucionalidad.

Mientras tanto los partidos políticos se preparan para las elecciones legislativas y municipales, a realizarse el 10 de marzo de 2012.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *