Trabajadores paralizan 80% la labor judicial, y se suspenden 47 juicios en San Salvador

By on 17 enero, 2011

El paro de labores impulsado por los sindicados del Órgano Judicial han provocado la suspensión de audiencias y juicios en los tribunales de San Salvador, y está previsto que si no hay un acuerdo este día, el martes se involucren los trabajadores del Instituto de Medicina Legal, con lo cual tendería a agravarse la situación.

De acuerdo con informes proporcionados por representantes del sector judicial, este día lunes 17 de enero se suspendieron en el área de San Salvador, nueve audiencias en los Juzgados de Paz, cuatro Audiencias en los tribunales de menores, más una diligencia, con lo cual hacen cinco casos.

También fueron suspendidas ocho Vistas Públicas y veinticinco Audiencias Preliminares, con lo cual se han perdido 47 diligencias judiciales las que dejaron de realizarse, debido a la inactividad laboral en los tribunales.

Voceros judiciales que prefirieron dejar su identidad en el anonimato, indicaron que la paralización de actividades en el Órgano Judicial, ha alcanzado el 80 por ciento de toda la gestión.

Este lunes por la tarde los magistrados de la Corte reunidos en corte plena han invitado a los miembros de organizaciones laborales sindicales para buscar una solución al paro que está causando serios problemas a la administración de justicia en el país, ya que todos los procesos judiciales están detenidos.

Los trabajadores y magistrados no llegaron a ningún acuerdo durante la reunión sostenida la tarde de este lunes, y continuarán dialogando, y el paro continúa, ahora profundizado con el involucramiento de empleados de Medicina Legal.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Belarmino Jaime, dijo que la institución no tiene fondos para otorgar el incremento que solicitan los empleados.

Al participar en el paro los miembros de Medicina Legal se estaría poniendo en riesgo la salud de la población, porque ellos son los encargados de recoger los cadáveres víctimas de hechos de violencia o accidentes, para llevar a cabo las autopsias forenses correspondientes.

Las organizaciones laborales demandan de la Corte Suprema de Justicia, un aumento salarial de 150 dólares para empleados que ganan menos de mil dólares; 100 dólares para quienes ganan más de un mil dólares.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *