¿Hacia dónde vamos con la designación del técnico de la Selección Nacional?

By on 21 enero, 2011

El Comité Ejecutivo de Selecciones Nacionales (CESEN), ha iniciado el estudio para la designación del próximo director técnico de la Selección Nacional de Fútbol de El Salvador, con vistas a las eliminatorias mundialistas de 2014, un tema que consideramos debe ser abordado con tranquilidad por la actual dirigencia del fútbol salvadoreño.

Carlos Méndez Flores Cabezas, presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), y coordinador del CESEN, dijo el lunes 3 de enero, que este organismo trabaja en el tema de la elección del Director Técnico de la Selección Mayor de Fútbol, desde que inició su gestión.

Aseguró que han habido pláticas con algunas personas, afirmando que hay avances en las conversaciones con uno de ellos.

Se ha especulado que el futuro técnico de la Selección Nacional podría ser un técnico español, “de altos kilates”, lo cual podría convertirse en solamente un sueño, y que de llegar a ser seleccionado, sería una realidad de alto costo económico, sobre todo por la trayectoria que tiene el aspirante dirigiendo a equipos de la Liga Española.

En el país han trabajado técnicos extranjeros de clase mundial y ninguno de ellos ha podido clasificar a la selección a una Copa del Mundo, excepto Gregorio Bundio en 1970, quién ya tenía experiencia entrenando en el fútbol salvadoreño.

A continuación se presentan nombres de los técnicos que han dirigido a la selecta cuscatleca, algunos de ellos generando gran pasión, por el hecho de han venido ganando grandes cantidades de dinero y el objetivo de clasificar siempre ha terminado en amargas expresiones de que “hemos ganado experiencia”.

Por la selección ncional han pasado técnicos como: Mark Scott Thompson, de EUA, Pablo Ferre Elías, español; Máximo Garay, argentino; Rodolfo Orlandini, argentino; Luis Comitante, de Uruguay; Hernán Carrasco Vivanco, Chile; Héctor D’Angelo, argentino; Jorge Tupinambá Do Santos, Brasil; Aurelio Pinto Beltrao, Brasil; Roberto Porta, Uruguay; Juan Quarterone, argentino; Jorge Aude y Aníbal Ruiz, uruguayos; Jorge Vieira, Brasil; José Omar Postoriza, argentino; Milován Joric, serbio; Kiril Dojcinovski, macedonio; Marinho Peres, Brasil; Carlos Cavagnaro, argentino; y Carlos de los Cobos, mexicano, este último con buena aceptación entre la afición salvadoreña.

Algunos de esos técnicos de la azul han hecho méritos, más unos que otros, pero la deuda de la clasificación al mundial sigue ahí.

En este proceso de selección se debe recordar que el país, únicamente ha asistido a dos Copas del Mundo: 1970 y 1982.

La Selección del 70, fue clasificada al mundial de México, por el argentino Gregorio Bundio, quien ya tenía experiencia en el fútbol salvadoreño entrenando al Alianza.

Y en 1982 la Selección fue dirigida por el salvadoreño Mauricio “Pipo” Rodríguez, clasificando al mundial de España.

Con base en este mérito, se puede afirmar que no necesariamente las personas de renombre y altos conocimientos técnicos, van a garantizar al país una clasificación a un mundial.

Por una parte también se debe tener en cuenta que son los jugadores los que deciden un partido, y que depende de su desempeño dentro de la cancha, aplicando los conocimientos técnico-tácticos que les sean encomendados, además de ejercer una lucha férrea en defensa de los colores patrios, lo que debe llevar hasta un resultado positivo.

Por ahora la FESFUT y CESEN han comenzado de forma no correcta la Selección del nuevo Director Técnico, porque lo han hecho en sus oficinas, sin consultar a las personas que realmente tienen el conocimiento del fútbol salvadoreño.

Humildemente consideramos que la FESFUT y CESEN deberían realizar una consulta nacional, con técnicos, jugadores y dirigentes deportivos, sobre lo que más le conviene al país, y de esa manera al final habrá una buena decisión y por ende habrá más unidad en torno a la Selección.

Durante esa consulta se debería decidir si lo que necesita El Salvador es un técnico nacional, el más destacado; si es necesario un equipo de técnicos nacionales, si es necesario contratar a un técnico extranjero de altos quilates y no importando cuánto gane, a pesar de que estamos en crisis. Pero que haya consenso.

En todo caso la consulta podría dejar una decisión mejor cimentada, que contará con el respaldo de todos y en donde todos saldrían gananciosos, tanto en lo económico como en lo deportivo, y quién sabe si de esta forma, hasta clasificamos a la XX Edición de la Copa Mundial de Fútbol, a celebrarse en Brasil, en 2014.

One Comment

  1. jonn2

    4 marzo, 2011 at 8:20 am

    comment2, glucophage manufacturer, 9333, flomax dizziness, =-[[, restless leg syndrome and celexa, >:-DDD, problems with actonel, ablgd, diovan antihypertensive, igeqz, zetia nejm, bvp, benicar to liposinol, =-OOO, zestril and side effects, vyny, levaquin with biaxin, 8064, success rates with iui and femara, weemuw, wikipeidia ativan, 8OOO, websites for drug lortab or hydrocodone, >:], efexor elavil and serzone, 8))), crestor side effects and overdose symptoms, =O, enalapril constipation, pnliov, levitra colour, =-(((, casodex feeling tired, =-D, amoxil instead flagyl, gtcye, ginecomastia nolvadex, caal, endometrial lining problems due to clomid, 077, order adipex fedex overnight, >:DD, fioricet approved fda, 556574, what color is 5mg hytrin, eiews, cheapest prices on advair, %[, neurontin erowid, 48292, cialis online no persciption, rieto, lisinopril lopressor combination, tsqt, zantac baby side effects, cpp, lunesta white, 0158, nicklson ambien, ejab, clarinex weight loss, xueoe, feldene statin drugs, qgigkf, new fda drug name acomplia, onpo, buying levaquin, scn, genic for hyzaar, 087, zithromax effective for treating bronchitis, uvjmxc, is adderall detectable in drug tests, >:-P, lisinopril absorbation time, wqbgh, amaryl dosage, ogvbyk, mevacor 40, 4029, arimidex and men, xrvgu, adalat edema, tuhdm, purchase klonopin from mexico, jtkkdv, is zocor a blood thinner, xwgh, glucotrol xl dosage, 0591, lotensin 20 25, 724, keflex class, :P, carisoprodol schedule, pwxqdn, causing dilation lorazepam pupil, rwh, aciphex vs nexium comparison, 8-]],

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *