Chirajito cumple un año de fallecido, y su oficina con sus cosas está intacta

By on 22 enero, 2011

Fotografía de Arístides Alfaro Samper, "Chirajito", de las más antiguas que la familia guarda de este personaje artístico, que data de 1961. Esta se espone en su oficina del barrio San Esteban.

Este 22 de enero de 2011 se cumple el primer aniversario de la muerte del artista circense Arístites Alfaro Samper, personaje a quien la familia le ha dedicado distintas actividades y a quien recuerdan con cariño manteniendo intacta la oficina donde él, como el personaje de Chirajito, atendía a las personas que le visitaban.

Como un homenaje al artista, la familia Alfaro, sus hijos y nietos, mantienen la oficina, “como él la dejó”, con sus prendas de uso personal, sus colecciones, sus diplomas y reconocimientos, en una habitación con acceso a la calle del Barrio San Esteban, a manera de una exposición que pueda ser visitada por las personas que tengan a bien hacerlo.

En las paredes de la oficina de Chirajito están colgados cuadros de artistas de la risa muy reconocidos como Charles Chaplin y Cantinflas a quienes el salvadoreño admiraba y a veces emulaba.

El escritorio de la oficina todavía mantiene objetos como libretas de apunte sobre las presentaciones de chiranjito, el teléfono antiguo, su engrapadora, máquina de escribir antigua, su imagen de San Antonio muy apreciada dentro de sus creencias religiosas, y sus credenciales acumuladas.

El lugar guarda figuras muy antiguas de cobre como caballos, patos, un elefante, una plancha, una campana, un guardalápices, etc, muy atesorado por Arístides Alfaro Samper, y una cajita fuerte donde coleccionaba las monedas antiguas del colón salvadoreño, sacadas de circulación para poner en su lugar el dólar.

La indumentaria característica del artista chirajito.

Se conserva también la charra que él usaba cuando actuaba con el personaje de “El Indio Remigio” y cuando trabajaba en las cabalgatas artísticas junto artistas de la talla de el Chele Ávila, Aniceto y el Chele Maravilla.

En la pared están instalados los diplomas, títulos certificados que él durante su trayectoria obtuvo con base en sus cómicas presentaciones.

Y es que Chirajito así como actuaba en lugares depurados como los escenarios de Jardín Infantil, en Canal 2 de Televisión de El Salvador, no tenía problemas en hacer reír a otro tipo de público en las plazas públicas, actuaciones privadas o simplemente en las calles donde fuera organizado un evento para su presentación. A veces él mismo las coordinaba y ejecutaba.

Las paredes de la oficina de Chirajito, ubicadas en el Barrio San Esteban , en cercanías del Mercado Tinetti le dan su respaldo a diplomas concedidos por sus actuaciones y por llevar alegaría a los niños y adultos del público nacional e internacional que lo admiraba.

Entre esos diplomas están unos concedidos por la YSU, Cruz Verde Salvadoreña, y diploma de UNICEF por colaborar en acciones en favor de niños de la calle.

Además diploma de CONCULTURA y la 48 cabalgata artística por sus 50 años de carrera artística también le dio su diploma.

El lugar también conserva en un espacio primordial, “la oración del payaso”, algo que siempre lo recordó e hizo de ese, el poema su vida.

Un aspecto del escritorio de chirajito.

Otros diplomas fueron concedidos por la alcaldía de Ilopango, el Club Activo 2030 de Santa Ana, la radio YSKL y el Hogar del Niño, en reconocimiento a sus actuaciones; el Canal 2 le otrogó un diploma de reconocimiento en 1986 por el 26 aniversario de Jardín Infantil.

Y en un congreso de payasos, le entregaron reconocimiento artístico por su valioso aporte al arte de hacer reír.

Además de guardarse una Placa de la TELETON 2030, se conserva uno de los cuadros con una sonrisa grande está en la portada de la revista TV Guía, que se publicaba en décadas anteriores.

El Consejo municipal de Verapaz, municipio de San Vicente, lo declaró hijo meritísimo; y la municipalidad de Alegría, Usulután, le entregó un reconocimiento por su labor artística.

El Gremio artístico nacional también le concedió diploma de honor al mérito. El teatro nacional diploma de participación por curso de maquillaje y relaciones humanas, lo mismo que llegaron otros reconocimientos de CONCULTURA, INFRAMEN, Cuerpo de Bomberos, etc.

Indumentaria del artista chirajito.

La oficina tiene en su espacio el reloj que marca la hora en que Arístides Alfaro Samper murió, y señala las 12:45 p.m., del día 22 de enero de 2010.

También se guardan los pares de zapatos, de los últimos que él hizo, así como las hormas, “la pata de mico” y su martillo de trabajo, para elaborar su propio calzado.

Un lugar muy especial en esa exposición de cosas, incluye su famosa “botella y media” que era su imagen favorita, y formaba parte de un acto de magia que él acostumbraba a realizar, acto del cual nunca vendió la patente.

Se guarda el órgano donde él practicaba sus notas musicales, en sus presentaciones, aunque él sabía tocar su dulzainas y su guitarra.

Especial lugar ocupan también su ropa: chaleco negro brillante, él último que chirajio usaba, su peluca, su último sombrero rojo, sus lentes de contacto, su peine y su nariz de payaso, y su espejo comprado en 1979, que serán conservados para que la gente pueda verlos.

Y en caso de que un museo quisiera guardar algunas cosas de él, solamente tienen que cotactar a la familia.

Miwembros de la familia de Chirajito, guardan sus cosas preciadas y mantienen vivo ese recuerdo por el artista fallecido de meurte natural hace exactamente un año.

La última indumentaria que chirajito usaba, está tal como él la dejó, para que se conserve.

Guardan también el calzoncillo que era parte de un acto cuando se le caía el pantalón.

Y una maleta llena de camisas y ropa que utilizaba.

Esta es la oficina de Arístides Alfaro Samper, que este sábado 22 de enero de 2011 cumple un año de fallecido, ubicada en El Barrio San Esteban, en donde puede ser visitada.

Aunque muchos de esos aspectos pueden observarse en la página del artista fallecido: http://chirajito.com/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *