FMLN se pronuncia contra huelga en Sistema Judicial, y pide a maestros no ir al paro

By on 22 enero, 2011

El partido de Gobierno Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se pronunció este sábado 22 de enero contra la paralización de labores que realizan empleados del Sistema Judicial que ha afectado la administración de justicia del país, y que este sábado llegó a su sexto día y no da visos de un acuerdo que le ponga fin.

La posición del FMLN, fue expresada por el Coordinador General, Medardo González al dar lectura a un comunicado de la Comisión Política del partido, durante una concentración realizada en la Plaza Cívica, en el centro de San Salvador, en la que participaron el vicepresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, dirigentes, diputados y alcaldes efemelenistas.

La posición del partido de gobierno fue expresada en contra debido a que por una demanda de aumento salarial se ha obstruido la justicia, y lo más grave, la imposibilidad de realizar diligencias de reconocimientos de cadáveres de víctimas de la criminalidad.

Además fue señalado el vencimiento de plazos constitucionales, que permitirían dejar en libertad e impunidad a personas capturadas o postergación de otras diligencias.

Al dar lectura al mensaje, Medardo González dijo que el FMLN se pronuncia en contra de estas acciones entre comillas “sindicales”, realizadas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque irrespeta los derechos de la población y mucho más, irrespetan el derecho de las víctimas y sus familiares.

Indicó que el partido respalda la acción unánime de la Asamblea Legislativa de extender los plazos no constitucionales, de procesos judiciales interrumpidos por la huelga.

Asimismo reconocen la colaboración brindada por las autoridades del Ministerio de Salud, al facilitar los hospitales para el resguardo de cadáveres pendientes de reconocimiento legal.

También dijeron apoyar la acción demandada por la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, y las acciones de la Fiscalía y Policía Nacional Civil para recuperar las instalaciones de Medicina Legal, acto realizado durante la madrugada de este sábado, lo cual permite la continuación de los reconocimientos de cadáveres.

Señala el partido que este tipo de acciones dañan y desprestigian al movimiento sindical honesto, que es capaz de superar visiones economicistas.

Además, indican que este tipo de acciones incurren en el egoísmo y falta de solidaridad, al tomar en cuenta sólo sus intereses particulares y perder de vista los derechos de las mayorías.

Al final, el FMLN invitó a los trabajadores y trabajadores del sector público a reflexionar a cerca de su papel de servidores y fue señalado el hecho de que no es momento de realizar acciones en demanda de mejoras salariales porque existe mucha gente que no tiene siquiera un empleo.

La posición del FMLN sobre el paro judicial fue expresada en un acto denominado tribuna de rendición de cuentas en memoria del líder histórico del FMLN, de Schafik Hándal, fallecido hace seis años.

También llaman a maestros a no realizar paro el lunes

El máximo dirigente del FMLN, Medardo González, en su llamado hacia los empleados públicos a considerar las circunstancias sociales y económicas del país y del Estado, antes de irse a un paro laboral, incluyó especialmente a los maestros, ya que algunas gremiales, excepto ANDES 21 de Junio, han expresado su deseo de paralizar labores a partir del lunes, fecha en que inicia el año escolar en El Salvador.

Los maestros que han llamado a paralizar labores lo harían para presionar y ser incluidos en un aumento salarial aprobado para los empleados públicos, en el que están fuera los educadores debido a que ellos como gremio escalafonado, tienen otro tipo de negociaciones con el gobierno.

El llamado especial de Medardo González fue directo a los maestros, “porque precisamente se está halando de la posibilidad de hacer un paro el día lunes”.

Llamamos a los maestros a que eviten dañar la esperanza de niños y niñas muchachas y muchachos de caminar por la vía de la educación. Llamamos a no obstaculizar el inicio de clases de las escuelas públicas”, dijo González.

Indicó que el diálogo es un valioso recurso en el gobierno del presidente Mauricio Funes para dilucidar por esa vía, las reivindicaciones justas.

González, aclaró que el FMLN acompañará las “luchas legitimas como lo han hecho siempre para mejorar las condiciones de vida del pueblo”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *