Corte Suprema controla dependencias judiciales y llama a empleados a trabajar

By on 23 enero, 2011

La Corte Suprema de Justicia tomó el control de todas las instalaciones judiciales del país, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), con el fin de garantizar pronta y cumplida justicia a la población salvadoreña, y lo cual representa un fuerte golpe a las pretensiones de aumento salarial por parte de empleados judiciales que ya llevan 7 días.

Al respecto de la toma de las dependencias judiciales por parte de la PNC, el Presidente de de la Corte Suprema de Justicia, José Belarmino Jaime, dio las plenas seguridades a todos los jueces y empleados del Órgano Judicial, para que se presenten a sus lugares de trabajo este lunes 24 de enero.

Agentes de la Policía Nacional Civil se encuentran prestando seguridad en las instalaciones del Órgano Judicial en todo el país, luego de ser recuperadas este domingo a las 3:00 de la mañana, por fuerzas de la Policía Nacional Civil, comenzando por el Centro Judicial Integrado de San Salvador, “Isidro Menéndez”.

La seguridad prestada por la PNC permanecerá en todos los edificios el tiempo que sea necesario, para que los jueces, secretarios y empleados judiciales puedan presentarse a sus labores de forma normal y sin interrupciones.

Durante el operativo, que terminó a las 6 de la mañana, no ocurrieron ninguna clase de hechos violentos, y los pocos sindicalistas que se encontraban dentro de las oficinas se retiraron sin oponer resistencia.

A simple vista no se observan mayores daños, pero aún falta determinar si se encuentran seguros todos los expedientes de los tribunales judiciales. El Presidente de la CSJ denunció que el viernes anterior, en horas nocturnas, representantes gremiales atacaron y dañaron el centro de operaciones de seguridad del edificio administrativo, desconectando las cámaras de seguridad, por lo que hay un espacio de tiempo en el que no ha quedado registrado lo que pudieron haber hecho. Por lo anterior, se exhorta a todos los empleados y funcionarios judiciales a revisar sus áreas de trabajo y determinar que no hagan falta expedientes judiciales.

La recuperación del Órgano Judicial ocurre luego que los representantes de las agrupaciones de empleados se negaran a entregar las oficinas del Instituto Medicina Legal y a restablecer   las audiencias judiciales.

El viernes anterior, la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia delegó en una comisión de acercamiento integrada por el Miguel Ángel   Cardoza, Florentín Meléndez y Miguel Alberto Trejo, con la presencia como testigo del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, establecer las bases para iniciar una negociación.

Para la Corte Suprema de Justicia, las condiciones serían aquellas que garanticen los servicios fundamentales de justicia a la ciudadanía (celebración de audiencias y reanudación de la labor de Medicina Legal)   y una actitud pacífica que respete la integridad física de los empleados del Órgano Judicial, de los bienes materiales y de los expedientes judiciales.

Por su parte, las agrupaciones de trabajadores manifestaron su anuencia a mantener una actitud pacífica, sin embargo, condicionaron la reapertura de labores de Medicina Legal de San Salvador y de San Miguel.

El Presidente Jaime expresó su reconocimiento a la labor policial, así como a todas las instituciones que prestaron apoyo y colaboración durante los cinco días que duró la huelga y la toma ilegal de las instalaciones judiciales.

Sin embargo, faltaría que ver la reacción que tomarán este lunes 24 de enero los miembros de los sindicatos judiciales, que aspiran a un aumento de salarios.

Los empleados judiciales se están quedando solos debido a que el FMLN, un partido que sería su aliado (muchos huelguistas andan identificados con gorras y camisas del FMLN), se pronunció este sábado 22 de enero contra esa paralización de labores, y por el contrario aplaudió la recuperación de instalaciones de Medicina Legal, por parte de la PNC, para permitir el trabajo de forenses con cadáveres que ya estaban en proceso de descomposición.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *