Risas, alegría y lágrimas en primer aniversario de Chirajito

By on 23 enero, 2011

El artista circense Arístides Alfaro Samper, conocido popularmente como el payaso Chirajito, tuvo un homenaje este sábado 22 de enero, a un año de su muerte por un ataque al corazón, con una celebración en el Parque Infantil y una misa en la Basílica de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán.

Desde las 2:00 de la tarde hasta las 4:30 p.m., de este sábado, las instalaciones del parque Infantil de Diversiones en San Salvador, se vistieron de fiesta con la presencia de numerosos niños acompañados de sus padres de familia, participando en una fiesta organizada por la familia Alfaro, para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Chirajito.

Rlando Alfaro "Trapito y Kevin Alfaro "Chirajito Jr", captados en el momento de su intervención artística.

Durante la actividad en el parque, los hijos de Chirajito, Rolando Alfaro “Trapito” y Kevin Alfaro “Chirajito Jr”, realizaron un importante show que atrajo la atención del público presente.

Chirajito Jr. ha demostrado que tiene ese carisma artístico heredado por su padre, expuestos a través de su alto grado de creatividad para generar alegría y provocar la risa del público, representado entre niños y adultos.

De la misma forma, Trapito hizo reír a la concurrencia con sus ocurrencias e ideas jocosas, que hicieron las delicias del público.

Durante la tarde hubo concursos y participación de los niños en actividades recreativas junto a los payasos, que hizo reír también a las personas adultas que llegaron para el homenaje a chirajito en el primer año de su deceso.

Pero también hubo momentos de tristeza cuando se recordaba los hechos y pasajes de la vida de chirajito, lo cual provocó que los miembros de su familia, a pesar de que algunos de ellos desempeñan el papel de payasos, tuvieran que enjugar más de alguna lágrima que asomaba a sus miradas.

Entre la familia también estaba Rosa América Alfaro, que se mantenía activa atendiendo a miembros de la prensa nacional y coordinando aspectos del evento, y que a veces tenía que limpiar sus lágrimas, cuando repasaba el tema histórico de su padre.

Rosa América, cuando joven, recuerda que siempre acompañaba a su padre en las Cabalgatas Artísticas, cuidando su maleta.

Pero algo que le tranquiliza a Rosa América es el pensar que su padre murió divirtiendo a la gente hasta sus últimos días.

El homenaje con un zapato bañado de bronce

Arístides Alfaro Samper, uno de los líderes del espectáculo circense en El Salvador, falleció a los 74 años, de un infarto, a las 12:45 p.m., del viernes 22 de enero de 2010, en el Hospital General del Seguro Social, en donde estaba recibiendo atención médica debido a complicaciones de salud.

Chirajito, fue uno de los payasos salvadoreños con bastante aceptación entre la población de diferentes edades, más que todo después de haber sido reconocido a nivel nacional por su participación por muchos años en el programa Jardín Infantil, de Canal 2 de televisión.

El payaso salvadoreño participó en diferentes actividades publicas y privadas, muchas de ellas en el orden benéfico. Respaldó causas en beneficio de personas de escasos recursos y ayudó a niños de la calle, dándoles un hogar para vivir en su propia vivienda.

Por todas esas circunstancias, la Secretaría de la Cultura le brindó un reconocimiento póstumo al entregar a la familia del artista una réplica del zapato izquierdo, bañado en bronce.

La entrega fue realizada por Georgina Hernández, Directora Nacional de Espacios de Desarrollo Cultural, en el marco del acto cultural realizado en el Parque Infantil.

Para Georgina Hernández, la entrega del zapato de bronce es “Un homenaje a un personaje que trabajó con nosotros y se convirtió en un promotor de la cultura, que utilizó el juego  como una forma de socializar a través de la implementación de temas relacionados con la prevención de la violencia”.

El día del primer aniversario de la muerte de chirajito concluyó con una solemne misa realizada en las instalaciones de La Basílica de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán, a donde asistieron familiares, amigos y población en general que admiraba al artista.

Toda la información sobre Arístides Alfaro Samper o chirajito, puede encontrarse en su sitio web denominado como www.chirajito.com

One Comment

  1. ulises

    2 marzo, 2011 at 1:03 am

    En realidad todo esto y mucho mas es, lo que en vida hubiece gozado” El Gran Chirajito”
    Aun lo tengo presente; porque tenia un don unico y no necesariamente teniamos que ser famosos para asercarnos a el, ya que era muy accesible, era todo una escuela algunos aprendimos mas de alguna cosa de el o bien recivimos algun consejo claro esta, muchos talvez no quieran aceptarlo porque ya an logrado maquillarse el rostro y no desean reconocerlo, pero es claro siempre va existir la presencia de “Chirajito” dentro de ellos y en mas de alguna ocasion van a ser descubiertos.Pero para mi en particular es un personaje que a pasado a formar parte de la cultura salvadoreña y es un icono reconosido por toda nuestra sociedad, esta es mi opinion muy personal sin la mas minima intencion de ofender a ningun lector publico y /o familiar. VIVA CHIRAJITO! Atte: Ulises Hernandez” El Internacional – Inglesito”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *