Presidente Funes inaugura año escolar 2011

By on 31 enero, 2011

El presidente Mauricio Funes inauguró este lunes 24 de enero el año escolar 2011, durante un acto realizado en el Centro Escolar Distrito Italia, municipio de Tonacatepeque, departamento de San Salvador, en donde anunció invertirán 75 millones de dólares en los paquetes escolares, que beneficiarán a 1 millón 380 mil estudiantes, y agregó que ampliarán la entrega del vaso de leche escolar en municipios de menos recursos económicos.

Funes, dijo que el objetivo de su gobierno es retener a más y más niños en las escuelas, especialmente en los primeros grados, justamente donde es más difícil, como lo demuestran datos estadísticos de años anteriores.

Señaló la pobreza en bastas zonas rurales y suburbanas y el desempleo son causas de que en los primeros años la deserción escolar tiende a ser mayor.

Mencionó que a mayor pobreza menos educación, y sin educación el país no puede seguir adelante.

Lo anterior, añadió, es como el círculo vicioso que paraliza el país y le impide superar sus viejos males, y aspirar a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, segura y progresista.

Pero afortunadamente, manifestó, a nivel nacional el nivel de matrícula ha comenzado a aumentar, justamente en los primeros años.

Recordó que el año 2010 fueron 192 mil niños y niñas de 4 a 6 años que terminaron la parvularia, haciendo un total de 13 mil 500 alumnos más que el año anterior.

También refirió que a nivel de parvularia y educación básica, los sectores educativos que están recibiendo el paquete escolar, se ha presentado un aumento de la matrícula en 22 mil alumnos en el 2010.

Y agregó que si se añade el nivel medio, son 30 mil niños que incrementaron la matrícula en el sistema oficial de enseñanza el año recién pasado.

El presidente expuso que la gran apuesta de su gobierno para producir estos resultados positivos, es ir en ayuda de los hogares más vulnerables del país, y parte de eso es la entrega de los paquetes escolares, que consisten en dos uniformes, un par de zapatos y útiles para parvularia y educación básica.

Este año, explicó, el gobierno invertirá 75 millones de dólares en la compra de paquetes escolares, que beneficiarán a 1 millón 380 estudiantes.

Informó además que en el mes de febrero iniciarán la entrega de los útiles escolares, en abril los estudiantes tendrán su par de zapatos nuevos y el primer uniforme, y en el mes de julio esperan entregar el segundo uniforme.

El plan vaso de leche

El mandatario dijo que junto al programa de alimentación escolar, se ha iniciado el plan Vaso de Leche en 532 centros escolares, el cual beneficia con dos raciones de leche fluida a la semana durante el período escolar para 247 mil niños.

Indicó que ya no se trata de leche en polvo importada, sino que es leche nacional producida por ganaderos del país, con lo cual buscan apoyar la producción del sector ganadero salvadoreño.

La distribución del alimento será en escuelas de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana y parte de La Libertad.

El Vaso de Leche se sumará al Programa de Alimentación Escolar que llega a un total de 1,331,000 estudiantes de educación parvularia y básica.

Sobre la compra del calzado

El presidente Mauricio Funes expresó que su gobierno pretendía conceder la fabricación del calzado y uniformes a los artesanos salvadoreños, pero se encontraron, especialmente en las zonas con mayores atrasos económicos del país, con que esos artesanos ya no existían.

Por tal motivo tuvieron que recurrir a la compra de calzado fuera del país, porque la demanda interna no podía ser satisfecha con la producción nacional, no obstante haber favorecido a 800 artesanos nacionales, y a seis grandes productores nacionales de calzado.

Manifestó que de 1 millón 380 mil pares de zapatos que piensa distribuir este año, sólo un poco más de 100 mil pares serán abastecidos por una empresas nicaragüense.

El desarrollo del inicio escolar se ha producido de forma normal, a pesar de amenazas de algunos gremiales como SIMEDUCO o Bases Magisteriales de realizar un paro en demanda de aumento salarial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *