2010 fue un año difícil para el sistema educativo

By on 14 febrero, 2011

Para el Ministerio de Educación , el 2010 fue un año difícil en el tema de la violencia en donde reportan el deceso de 55 estudiantes y seis profesores, en un marco delincuencial que incluyó amenazas y extorsiones para los educadores.

Salvador Sánchez Cerén, Ministro de Educación, al detallar esta situación del pasado año, dijo que las diferentes expresiones de la delincuencia afectaron a la niñez y a los docentes, y calificó a este fenómeno como uno de los más violadores de los derechos de los niños y maestros.

Lo más fuerte de la violencia contra el sector educativo fue vivido en los primeros meses de ese año, pero en la medida que la comunidad educativa fue tomando participación, aunado a los esfuerzos de la Policía Nacional Civil (PNC), en materia de seguridad pública, hubo una tendencia a la disminución de esos hechos.

La PNC mantuvo presencia en 1,616 centros escolares públicos, de los 5,179 existentes a nivel nacional, sobre todo en aquellos lugares de mayor riesgo.

Esa vigilancia policial garantizó la protección para alrededor de 167 mil niños.

Durante 2010 se registró la muerte de tres estudiantes en centros educativos, los cuales ocurrieron en enero, febrero y marzo.

Asimismo, hubo 52 homicidios de estudiantes en incidentes que se produjeron fuera de las instalaciones de los centros educativos, es decir, cuando los alumnos se trasladaban hacia los centros escolares o al salir de estos.

Los meses cuando sucedieron más homicidios de estudiantes fueron febrero y mayo.

En cuanto al deceso de maestros se reportaron seis casos, entre ellos los tres educadores de San Juan Opico que fueron asesinados por delincuentes del sector. Los crímenes ocurrieron en los meses de febrero, marzo y julio.

Los estudiantes y las riñas

Como parte de la participación de alumnos en hechos violentos o en riñas callejeras, las autoridades reportan cuatro estudiantes heridos.

Además el reporte indica que 21 alumnos fueron detenidos por la Policía, por estar involucrados en ese tipo de hechos.

Las amenazas a muerte de docentes fueron 10, mientras las extorsiones fueron siete, entre enero y junio.

Este año el MINED impulsa el Plan de Prevención y Protección Escolar 2011, con distintas acciones contra la violencia, que incluye, como el año anterior, la formación de valores de los educandos.

Como parte de esas medidas preventivas, se desarrolla el programa “Un sueño posible”, en donde han creado redes para que los niños pueden ser llevados a practicar deportes, arte, para que tengan su momento de esparcimiento en horas libres.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *