“Soy precandidato, todavía no puedo hablar de esas cosas”

By on 15 febrero, 2011

Jorge Schafik Hándal Vega, diputado del FMLN y precandidato del FMLN a la alcaldía de San Salvador.

Se le ha mencionado a usted como precandidato del FMLN a la Alcaldía de San Salvador. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Ahorita es una precandidatura. Todavía no hay una decisión del partido al respecto. Estamos varios ahí en la lista. Hasta ahora me han dado a conocer nada más a mí, pero hay varios ahí.

¿Varios quiénes?

Hay que preguntarle a Milton a Medardo, (Medardo González, el Coordinador General del FMLN), él es el vocero oficial, o a Sigfrido (Reyes), que son los voceros oficiales del partido y ellos tienen la autoridad de decir quiénes son los que están. En mi caso son ellos los que dieron mi nombre. Entonces a ellos hay que preguntarles. No es que me excuse sino por disciplina es a ellos que hay que preguntarle. Además esto pasa también por la construcción de las políticas de alianzas. No se puede ir a una alianza diciéndoles: miren ya tengo el candidato o la candidata y si se quieren unir a mí, acepten mi candidato. Esto se construye. Cuando todo esté construido; entonces, la comisión política podrá decir: bueno, tenemos al candidato, hemos llegado a tales acuerdos y el candidato será fulano de tal o fulana de tal, que es de la sociedad civil. Todavía es precandidatura este asunto.

¿Se está pensando entonces en una alianza con otros partidos para enfrentar la elección municipal de San Salvador?

Es que nosotros siempre hemos construido alianzas, ni una sola vez de las que hemos ganado hemos ido solos. Siempre hemos llevado una alianza, ya sea con sectores sociales o con partidos políticos. El CD (Cambio Democrático), estuvo con nosotros, nunca hemos ido solos. El FMLN siempre ha creído que los gobiernos tienen que ser de inclusión política y social, no de imponer una sola forma política de ver la solución de los problemas, sino que es algo que debe ser incluyente.

¿Se siente usted con la suficiente popularidad para enfrentar al candidato de ARENA que podría ser el alcalde Norman Quijano?

Es que no es cuestión de que si uno tiene cara bonita o si sabe hablar bonito, o si sabe sonreír bonito, no es problema de popularidad; es problema de presentación de programas que resuelvan los problemas sentidos de la población y que incluyan a la gente en la solución de las mismas. No es problema de que quién se ríe mejor.

¿Cuáles son para usted los principales problemas que habría que solucionar en San Salvador?

No, soy precandidato, todavía no puedo hablar de esas cosas; ahí es como si yo ya fuera algo que no soy, entonces…

¿Y su opinión como ciudadano común?

Dejémolo mejor, esperemos, porque aunque me consulten como ciudadano, resulta que me están queriendo meter de candidato, y todo lo que yo diga ya será parte de un programa de… Y después si salgo con otra cosa (me van a decir), pero es que usted dijo… por eso digo esperemos. De acuerdo. Yo en mi condición no puedo dar opiniones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *