Funes: “El Salvador es uno de los países del Continente que menos ha invertido en educación”

By on 17 febrero, 2011

El Presidente Mauricio Funes, inauguró este jueves 17 de enero en San Salvador, el IV Encuentro del Foro de Vicepresidentes de América Central y República Dominicana, denominado, en el cual se desarrolla el tema: “Equidad en el Acceso a la Educación de Calidad”.

Durante su discurso inaugural, el mandatario salvadoreño destacó la agenda educativa de las últimas décadas viene marcada desde las cumbres presidenciales de inicio de los 80’s por dos retos principales: depurar el acceso al sistema educativo y la calidad de la enseñanza.

Y dijo que los países en esos encuentros se han comprometido a lograr metas que raramente se han alcanzado, y se refirió a la cobertura escolar, en donde han hecho esfuerzos, especialmente en educación básica.

Sin embargo, agregó que esos esfuerzos han sido insuficientes y menos aún en materia de calidad, tema que se ha planteado con mayor énfasis en cada cumbre de la última década.

Funes, afirmó que las naciones más prósperas entendieron hace tiempo que la inversión en educación era el camino y el fundamento de su desarrollo, además de la base para construir una sociedad en armonía.

Nuestros países también lo saben, pero por distintas razones, salvo excepciones, no han hecho cierta esta apuesta por la educación”, indicó.

En ese apartado, el presidente señaló a El Salvador como uno de los países del Continente que menos ha invertido en educación.

Dijo que el gasto anual del país, en la década pasada, mantuvo una inversión de entre 2 y 3 puntos del producto interno bruto (PIB), en educación.

En cambio otros países como Costa Rica, Chile y Argentina invierten entre 6 y 7 por ciento de su PIB sostenidamente las últimas décadas.

Recordó que en el año 2000 en el Continente se asumió el desafío de alcanzar un aumento progresivo de la cobertura en el nivel de parvularia en los niños de 4 a 6 años.

Pero en El Salvador, indicó, los avances han sido lamentablemente insuficientes, señalando que todavía hoy en parvularia, más de la mitad de los niños están fuera del sistema educativo.

No obstante, dijo que en 2010 un total 192 mil niños y niñas de 4 a 6 años terminaron la parvularia, lo cual hace 13,500 niños más que el año anterior.

El presidente habló de los distintos programas que impulsa su gobierno para mejorar la atención escolar.

Pero destacó la implementación del programa de entrega de paquetes escolares gratuitos por segundo año consecutivo, en donde cada estudiante de educación parvularia y básica, recibe dos uniformes, un par de zapatos y útiles escolares por año, una acción que beneficia a 1 millón 380 mil niños de 4 mil 950 escuelas del sistema público, en lo que invierten cerca de 75 millones de dólares.

El foro de vicepresidentes y la calidad en la educación

El Foro de Vicepresidentes es parte de los organismos del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, que funciona como entidad de asesoría y consulta, establecido en el Protocolo de Tegucigalpa, firmado por los presidentes de la región en 1991.

Los vicemandatarios de Centroamérica y República Dominicana se reúnen en San Salvador para analizar temas de interés primordial en la región, como es la educación de calidad a la que la niñez  y la juventud tienen derecho.

El acceso y la equidad en la educación son factores que las naciones no deben obviar y es por ello que el IV Foro de Vicepresidentes trabaja en promover propuestas conjuntas por superar los déficit de calidad educativa existente, a fin de fortalecer la cultura, avanzar en materia tecnológica y cerrar la amplia brecha del conocimiento.

Temáticas como el trabajo infantil, la investigación, innovación, ciencia y tecnología son discutidas en el  encuentro en el marco de la cooperación, solidaridad e integración regional con miras a superar conjuntamente las necesidades de la población más vulnerable de Centroamérica y el Caribe.

Este viernes se tiene prevista la clausura en donde darán a conocer una serie de compromisos tendientes a mejorar la calidad educativa en favor de la niñez de la región y República Dominicana.

En el encuentro participan el Primer Vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva Mesén; el Vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada; el Designado Presidencial de Honduras, Víctor Hugo Barnica; el Vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, el Vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque De Castro y el  Embajador Enrique Bermúdez Martinelli, en Representación del Vicepresidente de Panamá.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *