Vicepresidentes C.A. promoverán que países destinen 5.5% del PIB a Educación

By on 18 febrero, 2011

Los Vicepresidentes de la República de Centroamérica y República Dominicana acordaron en San Salvador, promover que los gobiernos de la región destinen como mínimo el 5.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), para inversión en la educación de manera gradual e incrementada al año 2015, en aquellos países que están por debajo de esa meta.

El acuerdo forma parte de la Declaración de san Salvador, de los vicemandatarios que participaron en el IV Encuentro del Foro de Vicepresidentes de Centroamérica y República Dominicana, realizado en la capital salvadoreña celebrado este 17 y 18 de febrero.

En la declaración al final de evento, los vicepresidentes firmaron una declaración en la cual se han comprometido a garantizar el derecho universal a la educación, establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y reconocen que este derecho inalienable y fundamental, debe ser entendido como derecho universal a la educación de calidad.

Los participantes se mostraron convencidos de que el desarrollo humano de la región centroamericana y República Dominicana, requiere que la educación se convierta en uno de los pilares fundamentales, para salir de la pobreza.

Reconocieron que hubo avances de los países en el acceso y equidad de la educación, respecto a encuentros anteriores; sin embargo, persisten grandes retos a resolver, tales como el ausentismo, la deserción, la repitencia escolar y la superación del analfabetismo.

Señalan que es fundamental que los países se comprometan a continuar su lucha contra cualquier forma e discriminación, que impida el acceso a la educación de calidad.

Y manifiestan que la educación debe responder tanto a la transmisión del saber y conocimientos técnicos, científicos y humanistas, así como a la formación de valores, actitudes y aptitudes que permitan la consolidación de una sociedad democrática y la convivencia pacífica entre los ciudadanos y ciudadanas, en armonía con la naturaleza.

Le apuestan a la innovación y el aumento de la inversión en educación

Los vicepresidentes estimaron en su declaración, que la región debe aportarle a la producción de conocimiento que permita innovar en ámbitos que deben estar vinculados a los planes estratégicos de desarrollo social, ambiental, cultural y económico de la región.

También llegaron a la conclusión que el problema educativo de la región sólo puede resolverse, si se fortalece la función pública del Estado y se progresa en la integración de los países, ya que es fundamental abordar los nuevos retos que plantea la sociedad global.

Pero su mayor compromiso en la reunión de San Salvador, esta relacionado con el acuerdo de promover que los gobiernos de la región destinen como mínimo el 5.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), para inversión en la educación.

Dicha inversión puede ser aplicada de manera gradual hasta el año 2015 en aquellos países de la región, que están por debajo de esa meta.

Eso no incluye a Costa Rica que destina 7.2%, mientras El Salvador, según datos aportados por el presidente Mauricio Funes, ha invertido en las últimas décadas entre 2 y 3%.

Los vice-gobernantes centroamericanos y República Dominicana, también mantienen firme la recomendación de asignar el 1% del PIB para fomentar el acceso a la ciencia, tecnología e innovación.

Recomiendan a los gobiernos de la región, trabajar en aumentar la recaudación fiscal, entre otras cosas, para que se aumente la inversión en educación de calidad.

Además, proponen se consideren medidas fiscales especiales para fortalecer la inversión educativa.

También se comprometieron a continuar desarrollando las reformas educativas, en temas como la descentralización, eficacia en la gestión, y equilibrar los procesos de homogenización.

Asimismo promover transformaciones en la organización de la escuela, que sean coherentes con la participación social.

Otro acuerdo indica que los vicepresidentes, busca el establecimiento de un sistema único de educación técnica y profesional integrado regionalmente.

Acuerdan continuar impulsando el desarrollo de la ciencia y la tecnología que son fundamentales para el establecimiento de sistemas educativos equitativos y de calidad.

El quinto encuentro de vicepresidentes se desarrollará en Panamá a finales del presente año, con el tema de seguridad, tanto la seguridad alimentaria, como la seguridad pública y el combate a la delincuencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *