Exceso de velocidad fue el causante del trágico accidente carretera a Santa Ana

By on 22 febrero, 2011

Decenas de lesionados están siendo atendidos en diferentes hospitales nacionales y del Seguro Social.

La hipótesis de un quinto vehículo que habría estado involucrado en el múltiple accidente de tránsito registrado este lunes 21 de febrero en la carretera a Santa Ana, ha sido descartada por la subdirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil, que ha señalado el exceso de velocidad como la causa del trágico percance que ya deja 15 muertos, y más de 100 lesionados.

El inspector de tránsito Otto Hugo Urrutia, dijo a El Salvador Noticias.net que la versión del carro particular se atravesó adelante e invadió un carril, fue más “un invento”.

Lo que sucedió es que el señor de la rastra se durmió quizás o venía bolo, hablando por teléfono o a saber qué, pero él se impactó con el bus que estaba estacionado ahí, que gracias a Dios ya había bajado a la gente”, dijo el Urrutia.

Para el inspector de tránsito, el accidente tiene dos etapas, primero el trailer choca contra un autobús estacionado sin gente a la orilla de la carretera; segundo, diez minutos después aparecen tres vehículos, tres buses: el primero, el segundo y el tercero. El segundo, cuando su conductor vé que el primero, como estaba oscuro, que están los carros accidentados, trata de meterse a un espacio por el carril derecho, como para poder evadir, y otro que viene atrás lo impacta en el lateral trasero derecho, y le hace una especie como que lo gira, y el de atrás sigue la trayectoria cabal a pegarle frontalmente al bus que estaba con el trailer, y lo desplaza como 11 metros.

La explicación del percance continúa así: el conductor del autobús que choca en el árbol, antes observa todo lo que ocurre adelante de él y esquiva para no darse con los otros dos buses que están ahí, y se va a dar con el árbol, que es el accidente que ha dejado fallecidos y lesionados graves.

No hubo huellas de frenado

Urrutia, explica que en la calle no había ningún obstáculo, y tampoco encontraron huellas de frenado de vehículos, por lo cual consideran que todos los vehículos eran conducidos a excesiva velocidad.

El vehículo que se estrelló con el árbol no frenó, sólo hizo la maniobra y con el impulso fue a chocar con el árbol”, expresó el funcionario de tránsito.

Señala que el motorista de la rastra es el responsable sólo de los daños del bus primero que fue chocado, porque el bus estaba arruinado y vacío.

Ahora, el motorista de la rastra llevaba un hierro que es propiedad del Estado, que son unos rieles de tren, y esos rieles se esparcieron hacia adelante, y en principio se dijo que esos rieles eran un obstáculo y podían ser la causa, pero fue descartado, porque si hubiera habido un obstáculo hubieran los conductores hubieran frenado”, dijo.

El motorista del trailer no tiene ninguna responsabilidad con los muertos, la responsabilidad era del que venía manejando el bus porque venía a excesiva velocidad”, aseguró.

Indicó que todos los fallecidos son responsabilidad del motorista, que también falleció en el accidente.

Pero señala que hay una responsabilidad subsidiaria de la empresa propietaria del autobús en la parte civil, por eso la responsabilidad del motorista está clara, está probada y eso da lugar a la acción civil para que le den indemnización a la familia de los muertos.

De los otros dos buses no hay lesionados graves, el primero porque no había gente, y el otro bus quedó intacto y hubo lesiones leves.

Los informes en poder de la Subdirección de tránsito, recabados entre las víctimas indican que las unidades del transporte colectivo iban compitiendo y eso es conducción temeraria.

Ellos van locos por los pasajeros que hay ahí por el lugar conocido como Termos del Río, es un montón de gente que se sube a los buses ahí”, manifestó Otto Hugo Urrutia.

Según valoraciones que tránsito ha hecho, respecto de la hora de salida de Ahuachapán de los buses y la hora del accidente, y señalan que cubrieron un trayecto en poco tiempo.

Tránsito calcula que la velocidad que habrían llevado era de unos 120 kilómetros por hora, cuando deben llevar ahí una velocidad de 70 kilómetros por hora máxima para transporte pesado.

Esta hipótesis de tránsito también es apoyara por un experto de la UES, que llegó al lugar y calculó la velocidad del autobús que estaba accidentado en el árbol.

El accidente ha dejado ya a 15 personas fallecidas, mientras unas 95 personas están siendo atendidas en diferentes centros hospitalarios nacionales y del Seguro Social.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *