“Nunca he visto yo a un imperio protegiendo a las personas pobres”

By on 22 febrero, 2011

Usted es uno de los fundadores del Movimiento por la Democracia Participativa. ¿Cuál es el objetivo de crear esta organización?

Se llama Movimiento por la Democracia Participativa y su objetivo es contribuir para que el pueblo aprenda a hacer política y a desarrollar la política vinculada a la lucha por la vida, y no sólo la política vinculada al Estado.

Se denominan un movimiento plural. ¿Por qué?

Porque es un movimiento y todo movimiento es por su propia naturaleza, plural.

¿Quiénes lo integran?

Organizaciones del pueblo que están en la lucha contra las minas, contra las presas, por los derechos laborales, en defensa de la naturaleza, en contra de los productos transgénicos; lucha por la educación, por el salario digno, por todo eso.

¿Es cierto que el MDP ha sido creado porque se necesita un cambio de verdad, que cambie la realidad del país, y no haya cambios disfrazados que no cambian nada?

Es cierto que en el país se necesita un cambio y debe ser un cambio de verdad. Todos los cambios son de verdad. El cambio es como la ley de la vida y de la naturaleza, todo está cambiando. El problema es qué clase de cambios necesita la gente, y la gente necesita un cambio de vida. Pero para cambiar de vida es necesario cambiar de poder político, hay que cambiar de política y hay que cambiar de manera de hacer política. El MDP está al servicio de eso.

¿La llegada del FMLN al gobierno no ha significado ese cambio?

Ha significado un cambio, pero no ha significado ese cambio.

¿Para qué crear una organización de izquierda si ya existe el FMLN?

Es que la izquierda no existe, lo que existe son las izquierdas, al igual que la derecha que no existe, existen las derechas. Y hay izquierda y hay izquierdas. La izquierda del FMLN es partidaria, es la izquierda de la derecha; la izquierda expresada en el movimiento político, es toda la gente que está a la izquierda de la vida. Es diferente izquierda.

¿Cuando se señala que es necesario introducir decencia a lo político-electoral ¿A qué se refieren?

A la relación entre la política y la ética. La política necesita ética. Esta es una pregunta que equivale a otra, ¿la ética tiene que ver con la política? Hasta ahora la ética ha estado recluida en los aposentos subjetivos del ser humano. Así se hizo después de la civilización griega. Para los griegos lo debido era la ley, lo bueno era la ley; pero luego se separó la ley de lo bueno y de lo debido. Y lo bueno, lo justo y lo debido correspondió al mundo de la ética, y la ética correspondió al mundo íntimo de cada persona. Una manera muy astuta de resolver el punto. Pero ocurre que la política requiere de éticas, por eso es que hay políticas y políticas. La política de la gente es una, la política de los oligarcas es otra y no se puede confundir cuál es la base axiológica de la política. Ese es el problema. Por eso es inseparable de la ética, la lucha por el poder.

¿La ética ha estado alejada del actuar de los partidos políticos en El Salvador?

Por supuesto, porque los problemas políticos no aparecen como problemas éticos. La ética y también la moral han estado fuera del universo político. Maquiavelo plantea en El Príncipe que lo honesto y lo conveniente, es lo que da resultado.

¿Cuál será la posición de su movimiento frente a las elecciones del próximo año?

Este es un movimiento político que busca hacer una política vinculada a la vida, no vinculada necesariamente al aparato de Estado, como normalmente se entiende la política. Ahora bien, en el curso por la lucha de la vida nos encontramos con las elecciones. Esa es una actividad del Estado, y para eso nosotros apoyamos la figura de las candidaturas independientes. Si el pueblo quiere participar como candidato para las elecciones de diputados, independientemente de los partidos políticos, nosotros lo apoyamos. Por eso es que presentamos la semana pasada, un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que norma la actividad de las candidaturas independientes.

¿Y no esperan tener algún acuerdo de acompañamiento al FMLN?

No, no aparece eso en nuestro imaginario.

¿Por qué?

Porque no es necesario. No necesitamos. A lo mejor después sí.

¿Cree usted que habrá candidaturas independientes para las elecciones de 2012?

Por supuesto, seguro, son miles de gentes que quieren participar, fuera del control de los partidos políticos.

¿Y qué opinión le merecen los requisitos que han aprobado los partidos políticos para la participación de las candidaturas independientes?

Pobrecitos los partidos políticos, son pajaritos con frío, porque le tienen miedo al pueblo. Piensan que la figura de las candidaturas independientes les va a interrumpir algún negocio. Aunque esa forma de democracia participativa no atenta contra la democracia representativa, por el contrario, la fortalece.

¿Por qué la fortalece?

Porque no hay representación sin participación, y antes de la representación siempre existió participación. De modo que una es presupuesto de la otra, y si hay representación sin participación, esa representación es débil.

¿Qué opina de la visita que realizará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama a El Salvador en marzo próximo?

El Salvador es un país importante para los Estados Unidos en Centroamérica. Importante para su seguridad y eso explica su visita.

¿Qué esperaría usted de esta visita?

Nada, yo no puedo esperar nada.

¿Podría esperarse un beneficio para las personas pobres?

No lo creo. Nunca he visto yo a un imperio protegiendo a las personas pobres, siempre he visto yo a un imperio protegiendo a los poderosos. Y esa es la lógica del ejercicio del poder.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *