EUA ratifica certificación a barcos camaroneros salvadoreños

By on 24 febrero, 2011

El Salvador recibió una ratificación de la certificación de los Estados Unidos, para continuar exportando camarones al país norteamericano, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).

La certificación se produjo a raíz del uso adecuado de TED´s que efectúan los barcos camaroneros salvadoreños en sus faenas diarias.

La decisión fue adoptada después de la inspección anual del uso correcto de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET´s) que realiza la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos de Norteamérica (NOAA), por medio de su Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS).

Durante las inspecciones se comprobó que la forma, las medidas, los materiales, el armado, y la instalación de los TED´S facilita la exclusión de las tortugas y captura del camarón.

Para la realizar la inspección, la NOAA seleccionó un total de seis flotas, dos en Puerto El Triunfo, Usulután, y cuatro en La Unión.

En Usulután se verificaron las embarcaciones denominadas, Don Orfilio, Don Nachito, Usulután II y Estrella de Mar.

Mientras, en La Unión se inspeccionaron los barcos llamados, Oromontique II y Diego II, ambos de la empresa pesquera EL PEZ DORADO SA DE CV.

Los inspectores de la NOAA y Secretaría de Estado calificaron de exitoso el Programa de DET´s en el país, ya que, de los seis barcos inspeccionados, el 100% estaba operando de acuerdo a las resoluciones técnicas que demandan una eficiente salida de las tortugas marinas.

Para el Director de CENDEPESCA, Alejandro Flores, explicó que el DET debe impedir la entrada de las tortugas al bolso de la red y permitir su salida a través de una abertura. Asimismo, debe facilitar el tránsito del camarón hacia el bolso.

Este es un compromiso que el país adquirió desde 1996 para proteger a las tortugas marinas. El Salvador siempre ha sido bien evaluado por la NOAA y ha mantenido su certificación para exportar”, expresó el funcionario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *