Presidente Funes llama a la unidad nacional al inaugurar actividades del Bicentenario

By on 26 febrero, 2011

Con un llamado a los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña al consenso, al diálogo y la unidad nacional, el presidente Mauricio Funes dio el banderillazo de salida este viernes 25 de febrero, para la realización en El Salvador, de una serie de actividades relacionadas con las celebraciones del Bicentenario del Primer Grito de Independencia del 5 de noviembre de 1811.

El llamado del mandatario, realizado en un acto especial desarrollado en Casa Presidencial, fue dirigido a los líderes del país, líderes políticos, líderes empresariales, sindicales, líderes espirituales, religiosos y sociales.

Mi llamado es para decirles que escuchen esa voz alta y clara con la que las grandes mayorías expresan su deseo de consenso, de diálogo y de unidad”, dijo el mandatario, en un discurso pronunciado ante numerosos invitados, precisamente representantes de los distintos sectores de la sociedad.

Al hacer un recorrido por los 200 años años de historia nacional salvadoreña y un poco de lo ocurrido a nivel internacional con la crisis económica, el mandatario se refirió a dos constantes fundamentales que cree son el origen de las debilidades de la sociedad salvadoreña, una de ellas la exclusión de las grandes mayorías y la otra es la división y desigualdad política y social.

Señaló que esa desigualdad histórica condujo al conflicto armado nacional y con éste a la definición de dos bloques sociales y políticos que se han negado a la posibilidad de un destino común.

Esas dos características de nuestra historia: la exclusión de amplios sectores de la sociedad en la toma de decisiones y la práctica de la política como una batalla a muerte contra el opositor, son sin duda los grandes lastres que han frenado el desarrollo de El Salvador desde hace 200 años y que todavía hoy no hemos sabido resolver como nación”, expresó el gobernante.

No se aprovechó la oportunidad de los Acuerdos de Paz

El presidente Funes, dijo que en 1992 tras años de guerra fraticida la historia puso nuevamente al país, frente a una oportunidad histórica, con la firma de los Acuerdos de Paz, pero señaló que ésta no fue aprovechada.

Creímos entonces que El Salvador podría comenzar a andar el camino de la integración y la unidad, y de la superación de las condiciones de pobreza y miseria en que se debatían las grandes mayorías nacionales. No corresponde esta noche hacer un análisis de las razones que frustraron aquel sueño”, dijo.

Ahora, mencionó el triunfo del FMLN con su persona como candidato, que dio paso al cambio y la alternancia política en el poder, lo cual, según su forma de ver las cosas, hizo nacer una nueva esperanza en el corazón de salvadoreñas y salvadoreños.

La alternancia que se hizo realidad en el año 2009 supuso la maduración de no solamente de nuestra institucionalidad democrática, sino también un nuevo punto de inflexión en nuestra historia, una nueva oportunidad para redefinir la propia idea de patria, de destino común, de futuro para nuestro pueblo”, afirmó.

Y haciendo un pequeño paso por el mundo, mencionó a “las recurrentes crisis económico-financieras que han puesto al descubierto, el agotamiento del ciclo del capitalismo salvaje y sin fronteras”.

Y volviendo al terreno salvadoreño, dijo que “es necesario que dejemos de ver en el que elige otra opción política, a un enemigo que debemos aniquilar”.

Pero también es necesario, agregó, que se derriben las grandes barreras sociales que aún privan a grandes mayorías de sus derechos fundamentales.

Si superamos esos muros de intolerancia y marginación, avanzaremos en la construcción de un nuevo desarrollo estable, de un mejor futuro, de una renovada esperanza”, dijo.

Y dijo que el pueblo salvadoreño les pide a los líderes mismos del país, acuerdos de nación, políticas de estado que permanezcan, independientemente del partido de turno en este o aquel cargo.

Por eso una vez más le pido a los líderes de nuestro país, y en especial a la clase política salvadoreña, que muestre su patriotismo y su grandeza en este bicentenario. Que lo hagan mediante el diálogo y la creación de políticas de estado para el desarrollo”, manifestó.

La disertación de Mauricio Funes dio luz verde a la realización de una serie de actividades cívicas y culturales del país, para celebrar los 200 años del primer grito de independencia en El Salvador, de la corona española, del 5 de noviembre de 1811.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *