Iglesia Católica considera que focalización del subsidio del gas propano es medida equivocada

By on 27 febrero, 2011

José LUis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador. (foto El Salvador Noticias).

La Iglesia Católica insistió en que la focalización del subsidio del gas propano, impulsada por el Gobierno y que entrará en vigencia el 1 de abril, considera que es una medida equivocada, por lo cual pide a las autoridades del gobierno que escuchen el clamor popular.

Durante la tradicional conferencia de prensa, posterior a la Homilía Dominical, el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, se mostró preocupado porque con la focalización del subsidio se pueda afectar a la gente más pobre y que eso conlleve a una mayor deforestación del país.

El Obispo calificó el método para obtener el dinero para el subsidio como “difícil”, primero porque habría que abrir una cuenta en el banco, y el banco si el ahorrante no está abonando a la cuenta comienza a cobrarle.

“Nosotros somos un pueblo pobre pero con dignidad, pero cuando nos hacen hacer largas filas y maltratos, preferimos que se pierda, y yo temo que muchas personas van a preferir no ir a solicitar ese dinerito”, dijo Escobar Alas, al referirse al dinero que el gobierno dará para comprar el gas.

“Yo he visto las noticias que ustedes nos presentan y la sociedad está confundida, está preocupada y no sale adelante con esta situación”, expresó el prelado.

Asimismo, considera que la mecánica de la nueva medida es muy compleja, porque dar el subsidio en forma directa es casi imposible.

Si el subsidio fuera entregado de forma indirecta, como ocurre con el transporte público de pasajeros, estima que es fácil de aplicar.

La preocupación del líder religioso católico salvadoreño, se basa en que el subsidio es siempre una cosa buena, cuando es bien aplicado.

“Me parece que la mecánica está equivocada, como que vamos en dirección contraria, como que el método lo hemos tomado al revés”, afirma Escobar Alas.

Aunque dejó claro que él no es técnico en la materia, por lo cual solamente se atreve a decir que todavía es tiempo que esa medida se revise y que las autoridades escuchen el clamor popular.

En cuanto al llamado a la unidad y al diálogo hecho por el presidente Mauricio Funes la inaugurar las actividades conmemorativas del Bicentenario del Primer Grito de Independencia , el Arzobispo le brindó su total respaldo.

“Nosotros estamos contentos que el señor presidente haya hecho ese llamado, pensamos que así debe ser, tiene que haber un plan de nación, tiene que haber una agenda nacional, tiene que haber un pacto social”, expresó.

José Luis Escobar Alas, agregó que ojalá todos los sectores puedan deponer esos intereses mezquinos, particulares, por el bien común de la nación y apoyar esa iniciativa, para lo cual llamó a a respaldar al mandatario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *