Fiscal de Corte Penal Internacional se pronuncia por crímenes en Libia

By on 3 marzo, 2011

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, anunció este jueves 3 de marzo, que ya está investigando a los presuntos responsables de crímenes contra la humanidad cometidos en Libia desde el pasado 15 de febrero, en los que se encuentra el presidente de ese país, Muammar el Kadhafi.

Son: Muammar al Qadhafi, su círculo íntimo, incluidos algunos de sus hijos, que tienen la autoridad ‘de facto’, pero también hay personas con autoridad formal que deberían prestar atención a los crímenes cometidos contra su pueblo, porque si no evitan, ponen fin y castigan esos crímenes, ellos serán responsables ante la ley”, advirtió Moreno Ocampo, en publicación de la página web de Naciones Unidas.

El funcionario, también mencionó, entre otros, al ministro de Relaciones Exteriores y a los jefes de inteligencia libia, de seguridad personal de Qadhafi, y de la organización de seguridad externa.

Moreno Ocampo, puso sobre aviso a las personas antes apuntadas, de que serán acusados de delitos contra la humanidad, si las fuerzas que comandan, los cometen por orden suya.

Además, el fiscal de la Corte Penal Internacional, subrayó que este mensaje también es válido para la oposición armada.

Luis Moreno Ocampo, aclaró que presentará los resultados de su investigación a los jueces de la Corte, porque sólo ellos pueden decidir si hay suficientes pruebas para dictar órdenes de arresto.

¿Gadhafi a Nicaragua?

En Nicaragua una noticia presentada por el rotativo El Nuevo Diario, bajo el título: ¡Horror! ¿Viene Kadhafi?, ha causado revuelo en el vecino país.

La información señala que el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador en Managua, Robert Callahan, negó un supuesto acuerdo con el presidente Daniel Ortega para otorgar asilo político al líder libio Muamar Kadhafi, quien, según un cable de la agencia Notimex, que reproduce información de la Radio del Ejército de Israel, se refugiaría en Nicaragua una vez que deje su país.

Recibí un correo electrónico de Washington que dice ‘no es cierto, nosotros no hemos estado involucrados en la cuestión de Kadhafi y Nicaragua’. Nosotros no sabemos nada”, dijo Callahan, en alusión a la información de circuló desde horas tempranas de ayer. El diplomático evitó especular sobre la posición que tomaría su gobierno en caso de concretarse el asilo de Kadhafi en Nicaragua, y prefirió esperar a que el hecho se diera, indica el rotativo nicaragüense.

Nosotros no vamos a comentar hasta que algo pase… Lo importante es que Kadhafi salga (de Libia) tan pronto como sea posible, porque ha perdido, obviamente, la confianza de su propia gente, de su propio pueblo… y es la oportunidad para darle al pueblo libio la posibilidad reconstruir su propio gobierno”, agregó Callahan.

Además, Callahan evitó criticar al presidente Daniel Ortega por expresar su apoyo al gobierno de Kadhafi.  “El presidente Ortega y Nicaragua es un país soberano; puede expresar lo que quiera; obviamente nosotros tenemos una visión completamente distinta de lo que está pasando en Libia; nosotros hemos condenado la actuación de Kadhafi, y el hecho de que él ha empleado a mercenarios para matar a su propia gente”, expresó.

La figura de Kadhafi ha sido objeto de presiones y apoyos de algunos mandatarios a nivel internacional, ante la crisis que se vive en Libia, a raíz del alzamiento de grupos opositores contra el presidente Kadhafi.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *