TSE da banderillazo de salida a brigadas para trabajar en el Voto Residencial

By on 3 marzo, 2011

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, inauguró este jueves 3 de marzo, el despliegue de 16 brigadas de trabajo en 9 departamentos del país, seleccionados para desarrollar la primera fase del Voto Residencial, para las elecciones de diputados y diputadas y concejos municipales de 2012.

Dicho lanzamiento se llevó a cabo en el parque central de la ciudad de San Vicente, con la presentación de las brigadas, que inician sus labores orientadoras.

La actividad fue presidida por Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral; Julio Moreño Niños, magistrado del TSE; el gobernador departamental del país, Óscar Alberto Ponce; y el alcalde municipal Medardo Hernández.

El Voto Residencial consiste en acercar las urnas de votación a los lugares donde vive la población salvadoreña.

Los departamentos donde se aplicará esta modalidad son, Chalatenango, La Libertad, Cabañas, San Vicente, La Paz, San Miguel, Morazán y La Unión.

Además, se suman los municipios de San Salvador, Santa Tecla, Nuevo Cuscatlán y Turín, en Ahuachapán.

En ese conjunto suman 185 municipios de los 262 con que cuenta el país, donde se desplegará esa primera fase del Voto Residencial, con lo cual buscan facilitar a los pobladores, hombres y mujeres, el derecho al sufragio.

Eugenio Chicas, dijo que además aspiran a que sean los propios electores quienes auditen su propio proceso electoral.

Serán los electores quienes asuman la responsabilidad de vigilar el proceso electoral”, afirmó Chicas durante el acto que significó el banderillazo de salida para las brigadas.

La meta del TSE es incrementar el número de electores, como ocurrió en el departamento de Cuscatlán, donde se aplicó en años anteriores un plan piloto de voto residencial, en donde pudieron constatar un aumento de votantes en alrededor de un 11%.

Chicas, recordó cómo el tema del voto residencial ha llevado 17 años de debate político y parlamentario, ya que ese proyecto surge con los acuerdos de paz.

Otras reformas a tomar en cuenta en 2012

Las elecciones legislativas y municipales han sido programadas para el 11 de marzo de 2012.

Durante esos comicios, dijo Eugenio Chicas, el TSE deberá tomar en cuenta algunas reformas de los últimos meses, entre las que están la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, respecto a las candidaturas independientes o no partidarias.

Además, agregó, está la implementación del sistema de listas desbloqueadas, para partidos políticos que presentan sus listas a diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa, lo cual significará votar por personas.

Pero Chicas también considera que presumiblemente El Tribunal deberá implementar la fotografía en papeletas, como novedad en el sistema electoral salvadoreño.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *