Sala de lo Constitucional admite demanda de inconstitucionalidad contra nombramientos de Magistrados TSE

By on 4 marzo, 2011

La Sala de lo Constitucional admitió demanda de inconstitucionalidad del nombramiento del Magistrado Julio Moreno Niños (Izquierda), en el Tribunal Supermo Electoral (TSE).

La Sala de lo Constitucional admitió la demandada de inconstitucionalidad interpuesta por el ciudadano José María Méndez Mariona, contra a la elección de los señores Julio Eduardo Moreno Niños y Oscar Morales Herrera, como Magistrados Propietario y Suplente –respectivamente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el período 2009-2014.

La Corte Suprema de Justicia, informó este viernes 4 de marzo, que a consideración del demandante, los nombramientos de los señores Julio Eduardo Moreno Niños y Oscar Morales Herrera son inconstitucionales por los motivos siguientes: “A) los señores Julio Eduardo Moreno Niños y Oscar Morales Herrera son miembros de partidos políticos, por lo que sus nombramientos como Magistrados del TSE son inconstitucionales, ya que, al provenir de ternas no partidistas, no pueden estar afiliados o ser miembros de partidos políticos.

Por ello, se indica en un comunicado hecho llegar a la Redacción de El Salvador Noticias.net, se ha generado una vulneración a lo prescrito en el artículo 208 de la Constitución.; (B) los miembros de partidos políticos necesitan de legitimación electoral o directa para poder ser propuestos y nombrados como Magistrados del TSE.

En ese sentido, (agrega el comunicado), el nombramiento de un afiliado o miembro de un partido político que no cuente con legitimación directa, será inconstitucional por contravenir lo establecido en el art. 208 de la Constitución.; y, finalmente, (C) los candidatos a Magistrados del TSE que no cuentan con legitimación electoral o directa, necesitan legitimación parlamentaria o indirecta, por medio de mayoría calificada, pues dicha falta de legitimación se traduce en la transgresión de lo dispuesto en los artículos 123 inciso 2º y 208 de la Constitución.”.

La demanda admitida está planteada contra el artículo único del Decreto Legislativo Nº 87, del 31 de septiembre de 2009, publicado en el Diario Oficial Nº 144, Tomo 384, de 31-VII-2009, únicamente, por lo que al admitirse la demanda, se estableció que el enjuiciamiento constitucional se hará sobre dicho artículo.

El parámetro de confrontación es el artículo 208 de la Constitución, “… en cuanto a que la Asamblea Legislativa nombró como magistrados del TSE a los señores Moreno Niños y Morales Herrera, a pesar de que fueron propuestos en una terna no partidista y eran miembros o afiliados de partidos políticos y, además, sin poseer legitimación democrática o directa ni legitimación indirecta, pues no fueron elegidos por mayoría calificada –dos tercios de los diputados electos”.

Finalmente, se le requirió a la Asamblea Legislativa que rinda informe en el plazo de diez días hábiles, en relación con los motivos esgrimidos por el demandante y las acotaciones establecidas en dicha resolución.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *