Se apagó "la voz suprema del espacio" (YSU)

By on 10 marzo, 2011

Por Carlos Domínguez.

Desde inicios del  mes  de febrero ya no suena  en el dial una estación de  radio que marcó historia en el país: YSU Radio Cadena.

Inició operaciones el 2 de diciembre de  1946 y fue la plataforma para muchos de los que dieron voz a la época de oro de la radiodifusión salvadoreña, en la frecuencia de 750 en amplitud modulada.

El nombre de la YSU se convirtió en un referente en la historia de la radiodifusión salvadoreña.

Con el auge del conflicto armado en los años ochenta y su incursión en el 107.3 de frecuencia modulada, la estación se convirtió en un referente informativo noticioso y en programas de opinión, como “Dígalo Usted “, bajo la conducción del periodista Carlos Mario Márquez.

La radio fue también el lugar de desarrollo profesional de muchos periodistassalvadoreños hasta su salida del aire.

Muchas estaciones de radio cerraron espacios de noticias o cambiaron de dueño casi inmediatamente después de la  firma de los acuerdos de paz, entre éstas Radio Cadena de Oro y el espacio “Notimundo”.

19 años después del fin de la  guerra, fue  el turno de YSU, ” la voz suprema del espacio.”

NOTA: Carlos Domínguez, es Periodista salvadoreño con experiencia en  medio impreso, radio y televisión. Graduado de Periodismo y estudiante activo de Ciencias Jurídicas.

Ejerce la docencia y ha sido becario en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA. Además, ha cursado diplomados en seguridad nacional, defensa nacional, política fiscal, migraciones, comunicación para el desarrollo, monitoreo de procesos electorales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *