Iglesia Católica pide retirar 33 toneladas de peligrosos desechos tóxicos en Sitio del Niño

By on 20 marzo, 2011

La Iglesia Católica salvadoreña se mostró preocupada por la existencia de 33 toneladas de desechos tóxicos, que no han sido removidas de la sede donde funcionó la fábrica de Baterías Récord, en la población de Sitio del Niño, en el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad, donde más de 700 personas están en grave peligro.

A través de su tradicional conferencia de prensa, posterior a la Homilía Dominical, el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, expresó: “Nos preocupa mucho la contaminación ambiental en las comunidades Sitio del Niño y la Urbanización Ciudad Versalles, en San Juan Opico”.

El prelado señaló que ambas comunidades tienen parroquias de la arquidiócesis.

Nos preocupa porque la vida y la salud de las personas que habitan en el sector, están en grave peligro”, afirmó el líder religioso católico.

Señaló que el pasado mes de agosto, investigaciones del Ministerio de Salud indicaban que 121 niños ya estaban contaminados con plomo en su sangre.

Asimismo, indicó que más de 700 personas del lugar son víctimas de la contaminación, a consecuencia de la planta de fabricación de baterías de ácido y plomo, de la empresa Baterías de El Salvador.

Pese a que la fábrica fue cerrada, todavía permanecen en el lugar 33 mil toneladas de desechos tóxicos, lo cuales los habitantes de la zona, con todo derecho, exigen que sean removidos”, explicó Escobar Alas.

Afirmó que mediante Tutela Legal, el Arzobispado está dando seguimiento al caso.

Y además informó que lunes 21 de marzo se llevará a cabo una audiencia en el tribunal de Sentencia de Santa Tecla, por lo cual esperan que ese proceso judicial conceda el máximo valor al derecho de la vida y a la salud de las personas.

El prelado espera que “cuanto antes, los mencionados desechos tóxicos sean removidos de la zona”.

Solicitamos a las autoridades competentes interponer sus mejores oficios, para solucionar de inmediato este grave problema”, agregó.

Por otra parte, y respecto a la visita que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama realizará a la cripta de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo dijo que ese hecho beneficia la imagen de Monseñor y por ese motivo se sienten agradados.

Hemos visto con buenos ojos ese deseo del señor presidente de Estados Unidos”, afirmó Escobar Alas.

Y respecto al conflicto civil armado de Libia, señaló que como iglesia siempre están a favor de la paz, la libertad y la democracia, y quisiera que el pueblo libio viviera en esas condiciones.

Para Escobar Alas los esfuerzos que está haciendo el pueblo libio, apuntan en esa dirección.

Ojalá que esto se obtenga sin sangre, sin violencia, y esto es lo que nos preocupa: ver que hayan tantas muertes”, declaró el obispo salvadoreño.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *