Arzobispo pide a diputados no sobrepasar Veto a decreto sobre listas cerradas y desbloqueadas

By on 27 marzo, 2011

José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador.

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas se mostró de acuerdo con el veto presidencial emitido contra el decreto 635 aprobado por la Asamblea Legislativa, que contiene Reformas al Código Electoral relación a la inclusión del sistema de listas cerradas y desbloqueadas y un nuevo sistema de votación.

El decreto establece que: “Los ciudadanos podrán marcar sobre la bandera del partido político o coalición por cuyos candidatos emiten el voto, o podrán marcar a cuál de los candidatos o candidatas propuestos por el partido político o coalición le otorga preeminencia, o marcar sobre uno de los candidatos no partidarios”.

Para el mandatario este decreto viola el Art. 78 de la Constitución, que establece que el voto será libre, directo, igualitario y secreto.

Y en relación al tema, José Luis Escobar Alas, considera que es importante no privar al pueblo de este derecho, propiamente democrático, de elegir a las personas de forma directa, tal cual lo expresa la misma Constitución de la República, en el Art.78.

Además, señaló que la Corte Suprema de Justicia ha dado ya su fallo en ese sentido.

Que unas modificaciones al Código Electoral establezcan las cosas, que finalmente vengan a poner todo en manos de los partidos, la decisión en manos de los partidos, parece que no es justo”, afirmó el arzobispo en la conferencia posterior a la Homilía Dominical realizada en la Catedral Metropolitana.

Para el obispo, en la democracia cuanto mayor participación del pueblo hay, mejor.

Valdría la pena que no se supere el veto presidencial, sino más bien que se atienda al espíritu de estas disposiciones, tanto de la Constitución como del fallo de la Corte”, declaró el Arzobispo.

El decreto 635 reforma el Código electoral

Las reformas Reformas al Código Electoral para incluir las candidaturas no partidarias y un nuevo sistema de votación fue aprobado por la Asamblea Legislativa, el pasado 10 de marzo, con 61 votos de distintos partidos políticos, excepto de ARENA que se opuso.

En su oportunidad Rodolfo Parker del Grupo Parlamentario PDC, consideró que “es bueno que sepa la población salvadoreña que el voto va a ser directo, que se va a poder votar por cada persona, hombre, mujer, postulados por los distintos partidos políticos e incluso por candidaturas independientes, pero con la fotografía y nombre que se han consignado en forma explícita en las diferentes papeletas de votación… además se logra preeminencia con el voto del ciudadano, independientemente de cuál haya sido la preeminencia que los partidos políticos o coaliciones hayan asignado”.

Por su parte la diputada del FMLN, Norma Guevara, dijo: “Nos sentimos sumamente satisfechos que este día, después de un meticuloso trabajo de concertación que abarcó a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa y la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, esfuerzos deliberativos previos, reuniones para esclarecer cada una de las reformas que hoy proponemos, lleguemos a una conclusión de dictaminar y aprobar una parte de todas estas reformas que son muy necesarias para avanzar en la democracia electoral de nuestro país”.
Guevara, explicó que el decreto establece el mandato al Tribunal Supremo Electoral de diseñar nuevos formatos de actas, que recojan los votos para los partidos, coaliciones y candidatos no partidarios, pero al mismo tiempo las marcas que hayan logrado los candidatos de partidos o coaliciones, como expresión de la ciudadanía, como voto preeminente.

En tanto que el diputado del PCN, Roberto Angulo, sostuvo: “Este día estamos aprobando algo que le conviene al pueblo salvadoreño y que no es la posición de los partidos políticos…. mejora nuestro sistema, tanto en lo electoral como en lo democrático”.

Mientras el grupo parlamentario de ARENA mantuvo distancia en la aprbación, oor considerar que en la práctica se continuará con un sistema de planillas cerradas bloqueadas, aunque se diga que son cerradas desbloqueadas.

En ARENA hemos propuesto que sea el votante, y no los partidos políticos, quien decida quién es su diputado o diputada y eso solo se logra: con listas completas en cada departamento; y que los candidatos electos sean los que mayor cantidad de marcas acumulen”, dijo el Diputado Guillermo Ávila.

La Asamblea Legislativa debe superar el vento presidencial con una votación por mayoría calificada, que es de 56 votos o más de los 84 legisladores que componen el pleno legislativo. El decreto fue aprobado por 61 votos, por lo que la anterior cantidad bien podría ser superada con facilidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *